Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/20/2015 7:03:00 PM

Para Facebook primero los amigos, después la información

Los usuarios de la red social han notado que la sección de noticias cambió en los últimos días. Ahora, priman los contenidos de los contactos por encima de portales de información.

Poco a poco los 40 millones de usuarios que tienen cuenta de Facebook en Colombia van entendiendo cómo la plataforma controla minuciosamente los contenidos que vemos día a día. Es un frío algoritmo, algo así como un programa de alta tecnología, que determina las primeras noticias del Home.

Pues bien, recientemente Facebook anunció que hizo un pequeño pero sustancial cambió en este frío algoritmo. Ahora los contenidos de los amigos tendrán prelación sobre aquellas páginas de información de las cuales usted es seguidor. En otras palabras, en la sección de Noticias usted primero verá las fotos del paseo de sus primos antes que los hechos noticiosos más relevantes del día.

La explicación es que Facebook determinó que los usuarios tienen mayor interacción con las publicaciones cercanas que con los contenidos de actualidad de portales de información. En el comunicado informativo Facebook señaló que “el objetivo de News Feed es mostrarle el contenido que le importa a usted. Esto significa que tenemos que darle la combinación adecuada de actualizaciones de amigos y figuras públicas, editoriales, empresas y organizaciones de la comunidad que está conectado”.

Según señala el gigante de las redes sociales, los cambios obedecen a una búsqueda de “equilibrio” para cada persona. El tema de fondo es que Facebook quiere impulsar dos cosas: que los usuarios compartan más contenido propio y sobre todo que no tengan la necesidad de salir de esta red social a otros portales, así sean de información.

Facebook, de acuerdo con su comunicación oficial, aprendió que los usuarios se preocupan por perder “actualizaciones importantes de los amigos que les preocupan”, sobre todo con perfiles que tienen miles de amigos. “La actualización que hicimos busca que el contenido publicado directamente por los amigos que le importan, como fotos, videos, actualizaciones de estado o enlaces, será mayor en Noticias RSS por lo que son menos propensos a perderse”, indicaron.

El nuevo algoritmo también trata de darle prevalencia a las páginas informativas y de interacción con marcas comerciales para los usuarios que se inclinan más por leer noticias y mantenerse al tanto de la agenda pública. “Esta actualización trata de hacer el balance de los contenidos”, aseguran desde Facebook.

Los medios a luchar

Por un lado, la generación de contenidos en Facebook ha venido disminuyendo en el último lustro. Y Facebook lo ha resentido. Varios expertos han vaticinado que la red azul comienza a ser aburrida para los más jóvenes, por lo que se han empezado a mover para hacerla más dinámica y robusta. Buscan que haya más fotos, más videos y muchas más opiniones, lo que producirá más Likes y muchos más comentarios.

Por otro lado, Facebook también abrió una ventana para involucrarse en la guerra de contenidos. El objetivo a mediano plazo es que sus usuarios tengan una plataforma tan robusta que no necesiten siquiera que salir de ella para estar informados y al mismo tiempo entretenidos.

De hecho, Facebook confirmó en las últimas semanas su ingreso al mundo de las noticias, al anunciar un acuerdo con nueve de los principales editores periodísticos de Estados Unidos y Europa.

El acuerdo fue suscrito con The New York Times, National Geographic, NBC News, BuzzFeed, The Atlantic, The Guardian, BBC, Spiegel y Bild para que publiquen artículos directamente en la red social, sin necesidad de salir de esa plataforma para leerlos.

Según información de expertos del diario La Nación de Argentina, a diferencia de lo que ocurre en Google News, donde se indexan las noticias sin generar ingresos para los dueños de los contenidos, en la red social los medios podrán monetizar esas noticias, comercializando patrocinios.

Comienza una nueva era en el consumo de contenidos. Los usuarios serán los que decidan el futuro de las redes y los medios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?