Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/04/26 21:43

A Facebook se le estaban metiendo al rancho

Una investigación interna descubrió que un trabajador de la red social estaba tratando de hackear información sensible de la plataforma. ¿Cómo funciona el sistema de autorregulación?

Facebook pagó más de un millón de dólares a los hackers éticos que encontraron errores de seguridad en su sitio. Foto: Pixabay

Los grandes de la tecnología, como Google, Uber, Netflix y Facebook, tienen un método singular para cuidar los caudales de información de manejan. Hacen retos abiertos para que expertos en temas de seguridad digital encuentren fallas en los sistemas y que piratas cibernéticos puedan aprovechar para robar datos. Las plataformas pagan millones de dólares a los programadores que logren reportar amenazas.

Esta vez Facebook pagó más de un millón de dólares a los hackers éticos que encontraron errores de seguridad en su sitio. Y precisamente fue un desarrollador taiwanés el que logró dar con el fallo. Para sorpresa de todos, el ataque provenía del interior de la compañía. Algo que reafirma una verdad de peso: el eslabón más débil de la cadena es el interno.

El hacker ético (como se conoce a los investigadores que no buscan destruir o robar información) puso al descubierto los rastros que había dejado el delincuente. El investigador taiwanés encontró archivos dejados por el otro intruso en un servidor de Facebook descuidado, de acuerdo con lo que informó BBC.

La información descrita por el medio británico señala entre los detalles de lo ocurrido que el intruso antes había establecido guiones para agarrar los nombres de usuarios y otras credenciales de empleados de Facebook. A primera vista, dijo que parecía un “incidente de seguridad bastante grave”.

Facebook describió el descubrimiento del servidor vulnerable como una “doble victoria” ya que implicaba a dos investigadores competentes que evalúan sus sistemas. No fue capaz de llegar más lejos que el servidor para obtener acceso completo a las redes internas del sitio.

Encriptar, la solución

Para el navegador Mozilla Firefox, la encriptación no es sólo para los expertos en ciberseguridad: es para los usuarios habituales de internet. De hecho, es probable que mientras lee esta nota esté utilizando fórmulas de encriptación para proteger su información personal. La encriptación se datos va un paso más allá de la simple protección de la privacidad en línea. Se trata de agregar una clave adicional en las plataformas que utilizamos frecuentemente. Cada usuario puede codificar datos para que sólo las personas con una clave especial puedan desbloquearla.

Esta es una práctica de seguridad que permite a los usuarios proteger sus correos electrónicos, datos médicos y, sobre todo, ayuda para que puedan realizar transacciones bancarias con muchos menos riesgos.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.