| Foto: Archivo SEMANA

REDES

¿Qué tanta información le entrega Facebook al Gobierno?

Los datos que debe entregar una red social a los gobiernos son motivo de controversia. Las cifras de Colombia son relativamente bajas.

William Rincón, periodista de SEMANA.COM
6 de febrero de 2015

Facebook tiene un portal que informa acerca de solicitudes gubernamentales, donde registra todos los requerimientos de información privada que le hacen los gobiernos donde presta sus servicios. En este portal la red explica que, en ocasiones, ciertos representantes gubernamentales realizan solicitudes de datos sobre usuarios de Facebook como parte de investigaciones oficiales.

La gran mayoría de estas solicitudes están relacionadas con causas penales, como robos o secuestros. En muchas de estas causas, el objetivo de estas solicitudes presentadas por los gobiernos es obtener información básica de los suscriptores, como el nombre y la duración del servicio. En otras solicitudes, el objetivo es obtener los registros de la dirección IP o el contenido de las cuentas.

Así las cosas, de acuerdo con cifras suministradas por Facebook, entre enero de 2013 y junio de 2014 el Gobierno colombiano realizó 100 solicitudes de información. Además, solicitó información de 138 cuentas y usuarios en el mismo período de tiempo.

El tema es que Facebook no entrega información tan fácilmente. En el mismo informe, resalta que los abogados estudian “cuidadosamente” cada solicitud y si lo consideran viable entregan los datos solicitados. Facebook publica un porcentaje de solicitudes en las que se proporcionaron datos.

En el caso de Colombia, en el período comprendido entre enero de 2013 y junio de 2014 sólo recibió información en el 24 % de los casos en los que solicitó datos privados de los usuarios. Valga aclarar que estas cifras son entregadas por Facebook propiamente, ya que el Gobierno Nacional no lleva un registro de este tipo.

El bajo índice de solicitudes aprobadas tiene que ver con los estándares que tiene Facebook para entregar datos de sus usuarios. Las reglas son simples: cuando un gobierno considera que cierto contenido de internet infringe su legislación, puede ponerse en contacto con empresas como Facebook para restringir el acceso a dicho contenido.

A su vez, la red social explica claramente que “tras un meticuloso análisis jurídico, determinamos que el contenido parece incumplir la legislación local pertinente, restringimos dicho contenido en el país o territorio en cuestión”. Señala además que, “rechazamos aquellas solicitudes en las que encontramos defectos legales o que son muy amplias y poco detalladas”.

Si se comparan las estadísticas de Colombia con otros países, es claro que la repercusión aún es mínima. Tan sólo en el primer semestre de 2014 Facebook bloqueó casi 5.000 "piezas de contenido" en la India, casi 2.000 en Turquía y el mismo número en Pakistán.

Comparados con países de la región, Colombia no sobresale. En el primer semestre de 2014 Argentina realizó 618 solicitudes, mientras que Brasil es el líder con 3.576 solicitudes en el mismo período de tiempo. Curiosamente, el gobierno ecuatoriano sólo realizó un requerimiento. Más curioso aún es que Venezuela no aparece entre los registros del portal de Facebook.

Como era de esperarse, Estados Unidos es el país que tiene mejor recepción de solicitudes en Facebook, con un porcentaje de 80 % sobre las solicitudes que realizó.

¿Censura vs libertad de expresión?

El tema de fondo es la delgada línea entre la libertad de expresión e información que debe imperar en internet, frente a la censura que puede aplicar el gobierno de cada país. Bien hace Facebook en determinar la regla básica del juego: “contenidos que infringen la legislación de los países”.

Sin embargo, en países como Colombia existe un gigantesco vacío legal al respecto. Por eso, varios expertos en el tema aseguran que “Facebook debe ser juez y parte al momento de suministrarle información a los Estados”, algo que no necesariamente es equilibrado respecto de los usuarios.

¿Quién decide qué contenidos son peligrosos para un Estado? ¿Quién efectivamente decide qué perfil puede ser peligroso para el orden público del país? Por ahora, el juez se llama Facebook y el fiscal es el Gobierno, porque no existe una regulación verdaderamente efectiva frente a este espinoso tema.