Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/2017 4:16:00 PM

Facebook lanza herramienta para detectar noticias falsas

Estará disponible en Colombia. Pretende promover el buen uso de la información que circula en la red social, además de ayudar a identificar las páginas que publican engaños.

La red social más grande del mundo acaba de anunciar el lanzamiento en los próximos días de lo que llamaron “Una nueva herramienta educativa contra la desinformación”. Consciente de que gran parte de la población mundial se informa por medio de la aplicación, Mark Zuckerberg ha decidido promover un manual con consejos para que sus usuarios aprendan a identificar noticias falsas.

Esta herramienta ya había sido anunciada desde el año pasado debido a acontecimientos polémicos, como la campaña presidencial estadounidense; en ese momento circularon por la red social noticias falsas que generaron incertidumbre, así como sentimientos infundados de pesimismo y rabia en la población.

Puede leer: “Los medios tienen que leer las nuevas realidades”: Alejandro Santos

Los objetivos de Facebook son tres: terminar con los incentivos económicos, pues para nadie es un secreto que la mayoría de noticias falsas son pagadas con algún interés, político, social o comercial. El segundo objetivo es mejorar la diversidad de la información, importando noticias de medios confiables y reconocidos, pero también, reportando y marcando las noticias que son falsas. Finalmente, con lo anterior, ayudar a que las personas tomen mejoras decisiones con información veraz, como en el caso de elecciones presidenciales o referendos.

Tips para la detección de noticias falsas, según Facebook:

Los títulos. Las noticias falsas suelen presentar títulos atractivos escritos en letras mayúsculas y con signos de exclamación. Si un título contiene afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, es probable que se trate de información falsa.

La dirección de la página web. Una URL falsa o que imita una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa.

La fuente. Asegúrese de que la historia esté escrita por una fuente de confianza, como medios de comunicación con reputación.

El formato. Los sitios de noticias falsas contienen errores ortográficos o diseños extraños.

Las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. Puede buscar la foto o video para verificar de dónde proviene.

Las fechas. El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.

La evidencia. Compruebe las fuentes del autor para confirmar que sean precisas. La falta de evidencia o el uso de expertos sin nombre pueden indicar que es una noticia falsa.

Consulte otros informes periodísticos. Si ningún otro medio está anunciando la noticia, es posible que sea falsa.

Bromas. En ocasiones, suele ser difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica. Comprueba si la fuente de donde proviene suele realizar parodias y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.

Algunas noticias son falsas de forma intencional. Reflexione acerca de las noticias que lees y si va a compartir información a sus amigos que sean noticias ya confirmadas. 

Le puede interesar: Facebook combate las noticias falsas aliándose con los medios

La herramienta se podrá ver por varios días en el News Feed (noticias) de cada usuario, tanto en la versión de escritorio como en la móvil y no necesitará de una actualización. Colombia hace parte de los 15 países en el mundo que recibirán  en una primera fase esta herramienta informativa. En la lista también se encuentra Alemania, un país que está en proceso de aprobar una ley para multar a las redes sociales que permitan la circulación de noticias falsas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.