Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/05/13 15:39

¿Facebook manipula y censura lo que usted ve cada día?

La red social con más usuarios atraviesa una crisis por cuenta de informes periodísticos que aseguran que detrás de lo que vemos no hay fríos algoritmos sino editores.

¿Facebook manipula y censura lo que usted ve cada día? Foto: Pixabay

Facebook siempre insiste en que tienen principios democráticos. Asegura que, sus usuarios ven “lo que más les conviene”. Que cada publicación pasa por un poderoso algoritmo; una suerte de cerebro cibernético que determina cuál noticia, cuál foto o cuál anuncio publicitario logra aparecer en la pantalla de nuestros dispositivos.

Sin embargo, una serie de documentos periodísticos revelaron que además de fríos y sofisticados algoritmos, también hay seres humanos, con todo y sus prejuicios, detrás de las publicaciones noticiosas que se vuelven noticia. Las revelaciones periodísticas causaron una revolución en Estados Unidos, tanto así que el propio Marck Zuckerberg tuvo que rendir cuentas.

Facebook negó que sus empleados manipulen la sección de noticias populares (Trending Topics) con el fin de suprimir los puntos de vista conservadores e impulsar otros temas no destacados. La controversia se desató después de que el sitio web de tecnología Gizmodo citara este lunes a excontratistas anónimos de Facebook diciendo que la red manipulaba la sección de noticias populares.

"Nos tomamos estos informes muy en serio y no hemos encontrado pruebas de que esas alegaciones anónimas sean ciertas", afirmó hoy en su muro de Facebook Tom Stocky, el ejecutivo responsable de la sección de noticias populares.

El tema no es de poca monta. Actualmente, Facebook tiene más 1.490 millones de usuarios en el planeta, por lo que no es exagerado asegurar que los contenidos que privilegia la plataforma resultan ser los temas que acaparan la coyuntura mundial. Y, en caso de que estos temas estén manipulados por los empleados o las políticas empresariales de Facebook, se configuraría una censura de dimensiones mundiales.

La intervención de Marck Zuckerberg fue aún más tajante. "Facebook está por darle la voz a todo el mundo", comienza su entrada. "Para servir a nuestra comunidad diversa, estamos comprometidos con la construcción de una plataforma para todas las ideas", señaló oficialmente.

"Los temas que son tendencia, añadió, están diseñados para sacar a la superficie las conversaciones más populares y noticiosas en Facebook. Tenemos lineamientos rigurosos que no permiten darle prioridad a un punto de vista y o suprimir perspectivas políticas".

Lo más grave de lo ocurrido fue revela por The Guardian. De acuerdo con un informe filtrado “existen unos lineamientos de publicación”. El diario señaló que las disposiciones incluían una lista de 10 medios de comunicación, supuestamente utilizados, para determinar si una historia tiene "peso editorial".

Desde Facebook insisten en que el primer filtro es un algoritmo. Pero reconocen que hay “curadores de contenido” que verifican que el tema noticioso está vinculado a un hecho real. Para eso chequean una lista de 1.000 sitios (no todos medios de comunicación), cuyos nombres dio a conocer. Por último, chequean si la historia está siendo cubierta por la mayoría o todos los 10 principales medios de comunicación.

¿Cómo determinan lo que vemos?

Facebook determinó que los usuarios tienen mayor interacción con las publicaciones cercanas que con los contenidos de actualidad de portales de información. El objetivo de News Feed es mostrarle el contenido que le importa a usted. Esto significa que tenemos que darle la combinación adecuada de actualizaciones de amigos y figuras públicas, editoriales, empresas y organizaciones de la comunidad que está conectado.

Según señala el gigante de las redes sociales, se trata de una búsqueda de “equilibrio” para cada persona. El tema de fondo es que Facebook quiere impulsar dos cosas: que los usuarios compartan más contenido propio y sobre todo que no tengan la necesidad de salir de esta red social a otros portales, así sean de información.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.