Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/05/10 14:49

¿Facebook manipula la sección de ‘Noticias’?

Exempleados de la red social aseguraron que habían censurado novedades de partidos conservadores de Estados Unidos. La controversia fue tal que Facebook salió a desmentir.

¿Facebook manipula la sección de ‘Noticias’? Foto: AFP
;
AFP

Facebook siempre ha indicado que las publicaciones que ven los usuarios en sus muros o secciones de noticias están relacionadas con sus gustos particulares. De hecho, la empresa insiste en que son sofisticados algoritmos los que determinan la relevancia de lo que ven los usuarios. Por esto, la revelación que hizo un exeditor levantó la polvareda en Estados Unidos.

El sitio de noticias tecnológicas Gizmodo reportó el lunes que un exeditor del gigante de las redes sociales denunció que artículos de fuentes políticamente conservadoras -particularmente cuando versan sobre temas caros a los conservadores- eran omitidos deliberadamente de la sección "trending news" (historias populares).

"Llegué a mi turno y descubrí que CPAC (Conservative Political Action Conference) o (el excandidato presidencial) Mitt Romney o (el locutor de radio) Glenn Beck o populares temas conservadores no marcarían tendencia porque el editor no los reconoció o tenía predisposición contraria", señaló Gizmodo, sin identificar al denunciante.

La acusación desencadenó un duro debate en los medios estadounidenses y en la propia red, que cuenta con unos 1.600 millones de usuarios en el mundo. Pero Facebook, con sede en Silicon Valley (California), un actor dominante en el mundo de las redes sociales, negó tener una tendencia anti-conservadora.

"Tomamos esos reportes con extrema seriedad y no hemos encontrado evidencia de que las acusaciones anónimas sean ciertas", escribió Tom Stocky, vicepresidente de análisis en Facebook, donde supervisa el equipo responsable de diseñar Trending Topics.

La empresa subrayó que la popularidad de las noticias es determinada por un algoritmo, luego auditada -nunca manipulada- por miembros del equipo de revisión para confirmar que los temas son en realidad noticias que marcan tendencia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.