| Foto: AFP.

TENDENCIA

Facebook pelea por la publicidad en internet

La red social llegó a los dos millones de pautantes activos y lanzó una aplicación para que los empresarios controlen sus contenidos. ¿Qué tanto beneficia el modelo a las pymes?

24 de febrero de 2015

Facebook llegó a dos millones de anunciantes activos, la mayoría pequeñas y medianas empresas que usan la popular red social para promocionar sus productos. La cifra representa una fuerte alza en relación a los 1,5 millones de anunciantes activos de julio de 2014.

La red presentó la aplicación Ads Manager para que puedan administrar sus anuncios desde teléfonos móviles. La herramienta permite que los anunciantes puedan crear, editar o medir el rendimiento de sus anuncios desde dispositivos móviles. Por ahora la aplicación está disponible solo en la Apple Store, pero la compañía planea lanzar una versión para Android en los próximos meses.

Negocio redondo

El gigante mundial anunció en enero que su beneficio anual casi se duplicó en 2014, situándose en 2.900 millones de dólares, y que tanto el número de usuarios como los ingresos por publicidad móvil siguieron aumentando.

La porción de publicidad en dispositivos móviles aumentó a 69% del total en el último trimestre, contra 66% los tres meses anteriores. Facebook tenía unos 1.390 millones de usuarios a fines de diciembre, contra 1.350 millones tres meses antes. En promedio, unos 745 millones se conectan a diario utilizando aparatos móviles.

La red ha crecido también fuertemente en Latinoamérica, donde hay unos 92 millones de usuarios activos en Brasil, 54 millones en México, o 25 millones en Argentina. La mayoría se conectan a la red mediante dispositivos móviles.

¿Usuarios fidelizados?

Más de 30 millones de pequeñas y medianas empresas de todo el mundo utilizan Facebook. Estas compañías son fuertes creadores de empleos y tienen un papel cada vez más importante en las economías locales. La pregunta es ¿qué proporción de la masa de usuarios realmente compra?

Expertos en mercadeo digital, consultados por Semana.com, coinciden en que Facebook funciona “perfectamente” para dar a conocer negocios que están en etapa de crecimiento, pero “aún le falta para convertirse en plataforma que decida una compra”.

Por ahora no existen cifras exactas que calculen el número de usuarios que realmente adquiera un producto o servicio que conoció mediante Facebook u otro tipo de plataforma digital. El nuevo esquema publicitario, que está imponiéndose, segmenta muy bien a los compradores, pero aún no marca diferencia en la decisión de compra.

El experto mejicano Jorge Ávila explica que, “lo que realmente adquieren las empresas que pautan en redes sociales son las audiencias”. Agrega que con la información que brindan estas plataformas se puede “mapear y conocer los gustos de la audiencia para ajustar las ofertas a estas condiciones”.

Sin embargo, estas condiciones positivas –que pueden ser adquiridas a bajo costo- implican un esfuerzo importante para convertir un cumulo de datos en verdaderos compradores, lo que los expertos llaman “fidelización de los clientes”.

Por ahora, las cifras avalan a las redes sociales como un medio masivo de publicidad para las pequeñas y medianas empresas, pero sin duda el panorama seguirá cambiando paulatinamente.

Con información de AFP.