Colombia será el segundo país en América Latina donde se probará la herramienta Reacciones. | Foto: Facebook.

REDES SOCIALES

Por fin: Facebook pone más emociones a las publicaciones

Se acabó la dictadura de los ‘Me Gusta’. Los usuarios colombianos de Facebook podrán tener la posibilidad de expresar más sentimientos en las publicaciones.

22 de enero de 2016

La red social con más usuarios en Colombia implementó una mejora que puede cambiar las interacciones que se registran a diario. Desde este viernes Facebook comenzará a medir la herramienta ‘Reactions’. Se trata de una extensión del botón de ‘Me Gusta’ para que las personas tengan más formas de compartir sus reacciones a una publicación en Facebook de manera más simple.

¿Cómo cambia la interacción con las publicaciones? Básicamente, los usuarios tendrán la posibilidad de ver una publicación y sostener el botón ‘Me gusta’ para que se desplieguen nuevas opciones. Ahora, los usuarios tienen la posibilidad de dar: ‘Me encanta’; ‘Me divierte’; ‘Me asombra’; ‘Me entristece’ y ‘Me enoja’.



En su momento, Chris Cox, jefe de productos de Facebook, dijo que los nuevos botones responden al espíritu del solicitado botón ‘Me disgusta’, pero en forma más amplia. “Hemos estudiado qué comentarios y reacciones se expresan más a menudo y de manera más general en Facebook, y trabajamos para diseñar un tipo de experiencia con ellos que resultase elegante y divertida”.

Esta apertura de espectro para los usuarios de Facebook nace de una solicitud recurrente: tener más modelos de expresión. La solución que encontraron los desarrolladores, para no dejar atrás su tono amable y políticamente correcto, fue acudir a los ‘emoticones’ para expresar, también, sentimientos negativos.

Colombia es el segundo país en el que se implementa esta opción. Actualmente la herramienta Reacciones está siendo probada en Chile, Portugal, España, Irlanda, Filipinas y Japón. Las implicaciones de este nuevo modelo ya comienzan a ser analizadas por los expertos.

La noticia revoluciona las redes sociales. Las voces de apoyo son mayoría, sin embargo varios expertos tienen reparos por las implicaciones de esta decisión. Facebook tuvo éxito por venderse como un sitio positivo, con el botón No me gusta se puede iniciar una vorágine que puede cambiar hasta la forma cómo los medios y las grandes marcas se comunican con sus seguidores.

Oficialmente Facebook se considera como una red positiva. Sin embargo, expertos en redes sociales aseguran que hay otro motivo de fondo: los anunciantes. "Facebook es una de las mayores plataformas de banners de publicidad en línea (...) Un botón emocional, mal utilizado o en manos de consumidores frustrados o enojados pondría a Facebook y sus anunciantes en situaciones muy escabrosas", comentó Gabriel Sama, experto en redes sociales.

Mark Zuckerberg  siempre había reconocido que estas complejidades habían obligado a Facebook a cambiar varios de sus paradigmas. “Trabajamos en la fórmula para encontrar el punto medio”, había asegurado a mediados de 2015. “Buscamos la forma de que esta opción sea una fuerza para hacer el bien, no un botón para degradar o insultar a los usuarios”, advirtió.

Dos preguntas quedan en el tintero. La pregunta es: ¿Podrán los fríos algoritmos encontrar un camino para cerrar la brecha de los sentimientos en Facebook? ¿La activación del botón dependerá de cada evento o de los eventos que cada quién comparta?