Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2016 6:39:00 PM

¿Facebook quiere eliminar el contenido basura?

La red social quiere cambiar su algoritmo para darle mayor importancia a los contenidos más leídos, en vez de los que ganan más clics. ¿Qué se trae entre manos?

¿Quién no ha sido engañado con una noticia en Facebook que en realidad no dice lo que ofrece?

Muchos sitios web apelan a la estrategia de conseguir clics a toda costa para mejorar sus ingresos. A través de titulares escandalosos, o promesas que estimulan la curiosidad, logran capturar a los usuarios a pesar de que, muchas veces, no encuentran lo que esperaban.

A esto se le conoce como ‘Clickbait’. Se trata de una táctica que aprovecha el auge de las redes sociales para obtener usuarios desprevenidos. Infinidad de portales digitales la usan para aumentar sus tráficos. Es, por ejemplo, el modus operandi de sitios nacionales e internacionales, que atiborraron las noticias de Facebook con publicaciones como “no podrás creer" para cualquier evento o noticia. Otro caso similar es: “Mira las fotos de esta celebridad. La número 5 te encantará”.

Facebook quiere acabar con esa molesta práctica. Para muchos usuarios este modelo representa una pérdida de tiempo y de espacio en sus perfiles. En un anuncio reciente, la red social con más usuarios en el planeta informó que planea cambiar su algoritmo de contenidos. Facebook intentará cuantificar los enlaces según el tiempo que los usuarios les dedican. Se trata de un intento para priorizar los contenidos verdaderamente relevantes para sus usuarios, en vez de aquellos que tienen más clics o más “Me gusta”.

De acuerdo con el comunicado de la red social, sus desarrolladores encontraron que los “Likes” y las entradas no eran sinónimo de interés. Parecía una fórmula incontestable, pero en realidad no lo era. Por ejemplo, mencionaron que muchas personas se interesarían por saber que alguna tragedia tocó a alguno de sus amigos, pero muchas veces no se atreverían a dar “Like” si se trata de algo doloroso. Por el otro lado, muchas noticias ganan entradas únicamente por sus titulares sensacionalistas, pero en realidad no duran mucho tiempo abiertas por el usuario y se convierten en una pérdida de tiempo.

Hasta ahora, la manera en que ha funcionado el algoritmo es colocar las noticias con mayor número entradas o de likes y comentarios en la primera posición de la página de inicio. Con el nuevo sistema, esto cambiaría, y haría que lo primero que vea el usuario al entrar a Facebook sea información que encuentren relevante.

De esta manera, Facebook plantea que no se trata de que entrar a una publicación o darle “Me gusta” sea lo que la hace relevante para un usuario, sino si se lee y si se le dedica una buena porción de tiempo.  

Pero los contenidos basura no son exclusivos de medios o portales de entretenimiento. El famoso ‘Clickbait’ ha sido una herramienta infalible para los piratas cibernéticos. Para propagar virus, malware o diferentes amenazas que buscan robar información, los delincuentes se valen de titulares tendenciosos que capturan la atención de los usuarios que al final infectan sus dispositivos o simplemente pierden toda la información. Según el Nokia Security Center Berlin, en el segundo semestre de 2015 el porcentaje de infecciones trasmitidas por smartphones representó el 60% de los virus detectados en las redes móviles

Y aunque parezca innovador, no es la primera red social que lo hace. Hace pocas semanas, Instagram también renovó la manera en que ordenaba las fotografías, dándole más prioridad a la relevancia que a la cronología, como siempre había hecho en el pasado. Sin embargo, estas reformas no fueron particularmente bien recibidas por la comunidad.

Pero Facebook tiene una dinámica distinta. A la par de Twitter, se ha convertido en el estandarte de los nuevos canales de difusión de la información. Los atentados de Bruselas, o los estragos del terremoto de Ecuador, solo por poner algunos ejemplos, alcanzaron a ser conocidos por muchas personas del mundo en gran parte porque fueron divulgados por las redes sociales. Millones de usuarios no ven noticias o no leen los periódicos, pero sí se conectan a las redes sociales y a partir de ellas se forman sus opiniones.

Es por esto que los contenidos basura han estado en la mira de los desarrolladores de Facebook. La red social siempre ha acogido con buenos ojos las recomendaciones de los usuarios y por eso, se consideraron en serio las quejas de muchos de ellos que redujeron el tiempo que le dedicaban a la red social por no encontrar más que “spam mediático”.

Por el momento, los cambios no tienen fecha de llegada. Cuando cese la espera, serán los usuarios quienes califiquen el nuevo algoritmo de contenidos, y saber si se adaptan al cambio o si, por el contrario, se repite la historia de Instagram. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.