| Foto: BBC Mundo

REDES

¿Qué hace Facebook para detener la venta ilegal de armas?

El negocio de la venta de armas ha encontrado un mostrador ilegal en Facebook, donde páginas y usuarios hacen comercio contra las normas. ¿Cómo lo combaten?

Alianza BBC
13 de junio de 2016

En enero de 2016, Facebook respondió a los llamados de quienes buscan un control de armas más riguroso y prometió tomar medidas drásticas contra las ventas potencialmente peligrosas en su sitio.

Comerciantes autorizados con licencias federales de armas —que llevan a cabo verificaciones de antecedentes de compradores— tienen autorizado participar en el negocio.

Sin embargo, las ventas privadas están prohibidas y, en teoría, deberían ser canceladas inmediatamente. ¿Es lo que sucede? No exactamente.

Mientras que Facebook cerró inicialmente numerosos grupos dedicados a la venta de armas, muchos de quienes buscan comprar y vender armamento simplemente se mudaron a otra página en la red social.

Uno de estos grupos es FSU Craigslist, un catálogo en Facebook creado para estudiantes de la Universidad del Estado de Florida.

Mientras que la mayoría de las publicaciones anuncian artículos de uso diario tales como muebles, también hay otros sobre armas.

De acuerdo con una investigación realizada por el sitio Vocativ, en una semana tres armas de fuego fueron puestas a la venta. Dos anuncios fueron eliminados.

BBC Trending llevó a cabo una búsqueda de armas que se venden por particulares en otros grupos de Facebook y eran disponibles fácilmente.

La introducción de nuevas reglas de Facebook se produjo después de que grupos a favor del control de armas hicieron presión.

Un portavoz de "Everytown" remitió a BBC los casos en que las ventas sin licencia en Facebook llevaron a tiroteos mortales.

Entre los casos está uno en Ohio, EE.UU., donde el convicto Brian Harleman utilizó un arma para matar a la hija de su exnovia, de tan solo 10 años.

Las normas de Facebook "prohíben cualquier intento por distribuidores no autorizados de compra, venta o comercio de medicamentos prescritos, marihuana, armas de fuego o municiones".

La red social actualmente se basa en un sistema de reportes, similar al que se utiliza para controlar la pornografía.

¿Pero es esto suficiente?

A pesar de aplaudir las promesas iniciales de Facebook en enero, se ha cuestionado la aplicación del cambio de política de Facebook.

Según dijo Shannon Watts, de uno de los grupos que pide mayores acciones a Facebook, "el siguiente paso es hacer cumplir el cambio".

"Nuestros seguidores están denunciando mensajes y grupos que rompen las reglas de Facebook contra la venta de armas sin licencia y sin preguntas, pero también es fundamental para los innovadores en Facebook desarrollar sistemas necesarios para hacer su nueva política una realidad", señaló.

Un portavoz de Facebook dijo a BBC: "prohibimos a la gente usar Facebook para ofrecer y coordinar la venta privada de armas de fuego".

"Cualquier contenido que infrinja esta política será eliminado, ya sea en grupos, en perfiles o en las páginas. Nos basamos en nuestra comunidad para ayudar a hacer cumplir esta política por lo que es fácil para que cualquiera informar de cualquier pieza de contenido, incluyendo fotos, vídeos y mensajes".