El Apple Watch puede ser un gran aliado para los corredores.
El Apple Watch puede ser un gran aliado para los corredores. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images e IA de Bing

Tecnología

¿Fan del running? Así puede usar el Apple Watch para saber cuánto tiempo debe entrenar para correr una maratón

El Apple Watch puede ser un gran aliado para los corredores.

Redacción Tecnología
15 de abril de 2024

Las personas que practican running saben que para participar en una maratón es necesario tener una preparación física previa, de esta manera el cuerpo puede estar al nivel de la exigencia física que habrá en esa competencia.

No obstante, en algunos casos los deportistas más novatos desconocen cómo deben prepararse para poder asumir ese desafío de manera adecuada.

Aprenda los secretos de la limpieza paso a paso para que un Apple Watch luzca como nuevo.
Descubra cómo revitalizar un Apple Watch siguiendo estos consejos para una limpieza impecable. | Foto: Getty Images

Ante esta situación, los usuarios del Apple Watch pueden usar este dispositivo como un aliado que, basado en datos científicos, puede revelar cuánto tiempo se debe entrenar para poder correr una maratón.

Vale la pena señalar que desde hace varios años, Apple ha estado trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías diseñadas en monitoreo de la actividad física y cuidado de la salud de los usuarios.

Durante ese tiempo, la compañía tecnológica también utilizó su Apple Watch como un medio para recopilar información valiosa en medio de investigaciones que la Asociación Americana del Corazón y el Brigham and Women’s Hospital realizaron sobre la relación que hay entre la actividad física y la salud del corazón.

En dichos estudios, los investigadores contaron 201.471 participantes, de los cuales más de 1000 han participado en varias maratones y más del 50 % han estado al menos en una sesión de carrera de 5 kilómetros.

Estos son los cierres viales que tendrán lugar este domingo en la ciudad por la Media Maratón de Bucaramanga.
Estos son los cierres viales que tendrán lugar este domingo en la ciudad por la Media Maratón de Bucaramanga. | Foto: Fundación Cardiovascular de Bucaramanga - FCV

Tras el análisis de la información capturada con el grupo que hizo parte del estudio, los científicos pudieron determinar como una persona se preparaban para correr una maratón.

Cuál tiempo se debe entrenar para poder correr una maratón

Es importante precisar que cada persona tiene unas condiciones físicas, las cuales se adaptan para ejecutar diferentes tipos de ejercicio. De manera que el Apple Watch detecta automáticamente un entrenamiento y luego lo cronometra para poder generar un periodo estimado.

No obstante, es crucial tener presente que se debe tener un proceso de entrenamiento de al menos cuatro meses para poder participar en una maratón, pese a que la persona aplique diferentes estrategias de entrenamiento, lo prudente es respetar dicho lapso de tiempo.

Así las cosas, el reloj podría estimar que una persona puede requerir de 90 a 120 semanas para poder estar a punto para competir en una maratón.

Apple Watch Series 9
Los nuevos Apple Watch cuentan con la novedosa función del 'Double Tap'. | Foto: Getty Images

Diez trucos clave para los usuarios que estrenan un Apple Watch

  • Personalizar la esfera del Apple Watch: es posible cambiar las esferas existentes o crear una desde cero manteniendo pulsada la pantalla y girando la ‘corona digital’ que está al costado del reloj para ajustar la esfera al gusto del usuario.
  • Gestionar los widgets: con watchOS 10 es posible editar los widgets en la zona inferior de la esfera, deslizando o girando la corona digital. Este recurso permite acceder rápidamente a funciones importantes del dispositivo.
  • Crear esferas modo retrato: utilizando el ‘Modo Retrato’ es posible crear esferas con efectos 3D empleando las fotos favoritas del usuario.
  • Elimina aplicaciones: se puede retirar las aplicaciones que no necesitas desde el iPhone o directamente desde la pantalla de inicio del reloj, con ello el dispositivo permanecerá más organizado.
  • Localizar un iPhone fácilmente: es posible utilizar el Apple Watch para encontrar un iPhone, deslizando el ‘Centro de Control’ y activando el sonido desde la app correspondiente.
  • Cambiar los objetivos de entrenamiento: se pueden ajustar los objetivos de actividad física según el estilo de vida del usuario, desde la app ‘Actividad’ que posee el Apple Watch.
  • Activar la detección de caídas: esta función está pensada para proteger al usuario, porque el dispositivo podrá enviará un mensaje de auxilio en caso de una caída grave.
  • Adelantar el reloj: se puede configurar manualmente la hora del Apple Watch en caso de que sea necesario adelantarlo unos minutos.
  • Configura el Modo sueño: Mejora la calidad de tu descanso activando esta función que monitoriza tu sueño y te ayuda a establecer un horario de descanso regular.
  • Pon múltiples temporizadores a la vez: Desde la app Temporizadores, puedes iniciar varios temporizadores simultáneamente para gestionar diferentes actividades.