FarmApp está en manos de alrededor del 10 % del mercado floricultor del país. | Foto: tomadas de Facebook

APLICACIONES

Así funciona el ‘Waze’ del agro creado por colombianos

FarmApp es una aplicación que integra distintas soluciones tecnológicas para que los agricultores puedan aumentar la productividad de sus cosechas.

19 de mayo de 2016

El auge de las aplicaciones para dispositivos móviles ha impactado casi todos los sectores de la economía, y el agro no es la excepción. No es ninguna sorpresa que los campos de cosechas hayan recibido el aporte del emprendimiento digital, a sabiendas del enorme potencial que este puede tener para mejorar la productividad. Lo que sí es particular es que una de las aplicaciones que pisa fuerte en el mercado de la región fue desarrollada por colombianos.

Su trata de FarmApp y se concibe como una solución destinada a la preparación, control y monitoreo de todo lo que pueda afectar la productividad de los cultivos. Funciona bajo un complejo sistema que integra tecnología satelital, sensores de humedad y bancos de ‘big data’ para analizar y pronosticar la aparición de plagas o el cambio de la fertilidad de la tierra.

Sus creadores, Luis Eduardo Ortiz y Carlos González, vieron el gran potencial que tenía la implementación de las nuevas tecnologías en una actividad que se realiza aun de manera tan tradicional y empírica como lo es la agricultura. Más aun en un país como Colombia, que de acuerdo al último Censo Agrario, tiene más de siete millones de hectáreas cultivadas.

Sin embargo, este par de emprendedores no quiso desarrollar únicamente una aplicación para móviles. El producto de sus ideas se materializó en un una solución que articula diferente herramientas imprescindibles para cualquiera que esté inmerso en la actividad agricultora. De esta manera, FarmApp ofrece un seguimiento de 360 grados y en tiempo real de las condiciones del clima, informa sobre la nutrición de los suelos y también prevé un control de plagas no solo eficiente, sino también económico para el bolsillo del agricultor.

Para esto, la aplicación recurre  a una amalgama de instrumentos como sensores remotos de humedad y de viento, estaciones climatológicas y un equipo de expertos que visitan los cultivos para tomar muestras y subirlos a la base de datos de la aplicación. Allí, toda esta información se coteja, se categoriza y termina convertida en soluciones inteligentes para los agricultores.

FarmApp comenzó como una de las startup cobijadas por Wayra Colombia para acelerar su puesta en marcha. Luego de su lanzamiento, la aplicación pudo beneficiar a miles de agricultores de todo el país. De acuerdo con estimaciones de la empresa, FarmApp está en manos de alrededor del 10 % del mercado floricultor del país. Dentro de su plan de expansión está trabajar con los cultivos de palma, para lo que tendrían que readaptar su aplicación.

Y eso no es todo, pues recientemente la empresa recibió la buena noticia de que fue escogida para participar en el programa de aceleración de Startup Chile. Eso representa una gigantesca oportunidad de negocios para la aplicación colombiana, puesto que el país austral tiene el mercado del agro más competitivo y tecnificado de toda Latinoamérica.