| Foto: Portal: http://bolavip.com/

DEPORTES

¿La tecnología le quita la esencia al fútbol?

La Fifa decidió probar nuevos mecanismos digitales para evitar polémicas en el juego. Hay voces a favor y en contra.

7 de marzo de 2016

Eduardo Galeano, genial escritor uruguayo, siempre usaba una frase para describir su deporte favorito: el fútbol. "Lo humano hace eternos los partidos de fútbol". Se refería, cómo no, a la vieja polémica de la irrupción de las nuevas tecnologías en uno de los deportes tradicionales.

Era un secreto a voces. Desde cuando Joseph Blatter dejó el trono de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), más temprano que tarde cambiaría sus dogmas. La Federación, en manos de ‘Sepp‘ siempre se mostró inflexible respecto a la tecnología en el juego. Pero su salida aceleró varios cambios que eran pedidos a gritos.

La Fifa anunció que probaría "mecanismos para determinar acciones de juego tan polémicas como una jugada de gol donde no se sabe si el balón entró o no. Las voces a favor y en contra entre jugadores, dirigentes y sobre todo aficionados no se hicieron esperar. El tema, curiosamente, levanta tantas pasiones como un clásico regional.

El periodista deportivo Carlos Antonio Vélez salió en defensa del fútbol sin tecnología. "Es un esperpento", afirmó. Y siguió "el fútbol se nutre de la polémica, del error. En la medida que quieran perfeccionarlo, lo perderán".

En la otra acera se encuentran luminarias como Gary Líneker, exfutbolista inglés y actual analista deportivo. "La tecnología le daría justicia total al juego. Ganarían siempre los mejores", afirmó en uno de sus programas.

Inmersión progresiva

Las pruebas iniciales de la implementación serán a puerta cerrada, antes de pasar a una etapa piloto para la temporada de 2017-2018 a más tardar, decidió la Internacional Football Association Board (IFAB) en su reunión anual.

La IFAB tendrá que aprobar las pruebas, y 13 ligas o federaciones ya expresaron su interés en servir como conejillos de indias.

Gianni Infantino, nuevo jerarca, está ansioso por demostrar que la Fifa se embarcó en una "nueva era" ahora cuando terminó el reinado de su antecesor, Joseph Blatter.

"Tomamos una decisión histórica para el fútbol –dijo Infantino en la capital de Gales–. La FIFA y la IFAB ahora encabezan la discusión, y no detienen la discusión. Demostramos que oímos a los fanáticos y a los jugadores".

La IFAB rechazó permitir a los técnicos apelar decisiones que serían examinadas por video.

El uso de video, por ahora, será restringido a las decisiones de árbitros relacionadas con goles, si se debe otorgar un penal, si se debe expulsar a un jugador y en casos en los que hay confusión sobre la identidad de algún jugador.

La discusión está abierta. Quizás el fútbol ganará precisión, pero perderá mística. Es una de las consecuencias de la evolución digital. Si Eduardo Galeano siguiera vivo, seguramente agregaría un capítulo a su Fútbol a sol y sombra. Para él, sería una forma de industrializar una pasión.

*Con información AP.