Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2016 6:08:00 AM

El carro que protege a los jugadores de Pokémon Go

Colombia le abre camino a un nuevo segmento del mercado automotriz que le apuesta no sólo a la conducción autónoma, sino a la seguridad dentro y fuera del vehículo.

La revolución tecnológica no se detiene. Al tiempo que miles de aficionados de Pokémon Go se lanzan a las calles a medir sus habilidades como cazadores, en el país se abre un segmento del mercado automotriz que le apuesta a la seguridad peatonal.

Con sus miradas clavadas en la pantalla, los jugadores de la exitosa aplicación de Nintendo se han convertido en un verdadero peligro. Su atención centrada en el teléfono los lleva a olvidar por completo los riesgos a los que están expuestos al cruzar la calle.

Tantas innovaciones obligan a los sectores a reinventarse o, por lo menos, a adaptarse a los últimos avances. En el caso del sector automotriz la apuesta es por una experiencia más amena y segura en la conducción de los vehículos.

Ese es el caso de la versión renovada del Ford Fusion, que lanzó recientemente el gigante estadounidense en Cali. Un automóvil con sistemas tecnológicos que proveen seguridad activa. Es decir, funcionan al mismo tiempo que el conductor maneja el vehículo, por lo que ayudan a evitar cualquier accidente.

Quizás ese es uno de los detalles más atractivos ahora cuando miles de maestros pokémon transitan por la ciudad sin prevención alguna. "Incluye un sistema detector de peatones que monitorea permanentemente la ruta y si descubre una persona en la trayectoria del auto, da la alerta, precarga los frenos y según sea la situación, detiene el carro", informó la compañía. 

El sedán mediano insignia de la marca del óvalo detecta peligros en la vía y alerta de forma visual y sonora de lo que está pasando afuera del vehículo. Así pues, en el hipotético caso de que el conductor no responda a las señales o las omita, el Fusion frena solo y evita o mitiga la dimensión del accidente.

No cabe duda. La industria automotriz le apuesta a la incorporación de múltiples asistentes de manejo que no sólo abren las puertas a la conducción autónoma en Colombia, sino que son cada vez más seguros. De ahí que a la larga lista de ayudas ya nombradas, se sume la detección de un punto ciego y alerta de tránsito cruzado, que detecta lo que los espejos no reflejan y les advierte a los conductores.

Sin embargo, el jugo que le puedan sacar los usuarios depende de cada país. Tanto la versión Titanium como la Titanium Plus vienen con un sistema de permanencia en el carril. Es decir que lee las líneas de la carretera y no sólo advierte al conductor cuando se desvía de su trayectoria de forma involuntaria, sino que además corrige el curso de manera autónoma.

"Tecnologías como el sistema de permanencia en el carril, le permiten al conductor mantener una trayectoria segura sin salirse del mismo. Por ejemplo, si te sales involuntariamente del carril porque te descuidaste o te quedaste dormido, el volante vibra para alertarte e incluso, el vehículo es capaz de corregir tu trayectoria. También se destaca el sistema anti-colisión, que detecta posibles peligros en la vía. Si no reaccionas a tiempo ante una posible colisión, ya sea con otro vehículo o con un peatón, el Fusion frena por sí solo evitando un accidente”, dijo Luz Elena del Castillo, presidenta de Ford Colombia a Semana.com.

Los avances tecnológicos del sector automotor avanzan con mayor agilidad en algunos campos. De ahí que otro de sus mayores atractivos sea el asistente de parqueo activo. Con la ayuda de sensores mide los espacios y ejecuta los giros del timón para estacionar el auto en paralelo, en perpendicular o para salir del parqueo. 

Para los conductores de las principales urbes del país, donde el tránsito es un verdadero dolor de cabeza, también hay una solución. El control adaptativo de crucero con función Stop & Go, que valiéndose de un radar y una cámara frontal escanea el tránsito presente para mantener de forma automática una distancia segura al desacelerar o frenar por completo el auto si es necesario, y retomar la marcha después, todo sin intervención humana.

Diez años atrás, era impensable tener un vehículo que se manejara de manera casi automática y que con la ayuda de sensores impulsara la tecnología para preservar la vida dentro y fuera del carro. Falta ver qué más detalles van adoptando las empresas del sector automotriz y cómo se preparan los países para sacarle provecho a la tecnología.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.