Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/20/2015 4:00:00 PM

¿Funcionan los dispositivos para controlar las antenas celulares?

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) anunció que Colombia cuenta con el sistema de monitoreo de campos electromagnéticos más robusto de Latinoamérica. ¿Estos aparatos realmente previenen afectaciones a la salud?

El mito de que las ondas que emiten las antenas de celular afectan la salud de las personas sigue siendo vigente en muchos municipios del país. La realidad es que desde hace varias décadas los expertos en salud mantienen una controversia sobre el verdadero impacto de estas ondas sobre el cuerpo humano.

Con el fin de minimizar los problemas por cuenta de la percepción de miles de ciudadanos y autoridades locales, que se oponen a la instalación de antenas en zonas residenciales, la ANE anunció el despliegue y consolidación de un sistema de monitoreo de campos electromagnéticos que vigilan que las antenas de telefonía celular cumplan los límites de potencia establecidos.

El sistema está compuesto por 70 equipos de medición que permiten conocer las 24 horas del día los niveles de potencia generados por las antenas de telecomunicaciones. Estos dispositivos han sido ubicados en 74 municipios del país que cumplen dos características: ser los más poblados y contar con mayor instalación de antenas. Estos aparatos de control fueron dispuestos en lugares estratégicos como centros educativos, hospitales, hogares infantiles y geriátricos, de las principales ciudades del país.

Los limites que controla la ANE, buscan garantizar que los niveles de potencia de las antenas de telecomunicaciones cumplan los límites recomendados como seguros por la Organización Mundial de la Salud-OMS, la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT y adoptados por el Gobierno Nacional desde el año 2005.  

Lo interesante de este sistema es que los resultados que entreguen estos equipos pueden ser monitoreados por cualquier ciudadano mediante la página web de la ANE a través del el portal del Sistema de Campos Electromagnéticos-SMC.

Semana.com consultó con el director científico de la Liga Contra el Cáncer, seccional Bogotá, Julián Sánchez sobre la utilidad y funcionamiento de estos dispositivos. El especialista indicó que “lo más valioso de este tipo de diagnósticos son los resultados que se pueden obtener para realizar un análisis certero por parte de especialistas”.

El doctor Sánchez, explicó además los riesgos de contraer algún tipo de cáncer por la exposición a las ondas radiofónicas que emiten las antenas celulares depende en gran medida del tiempo de exposición al que se sometan las personas a estos aparatos de emisión de señal.

El especialista indicó, además, que la controversia en el ámbito científico se mantiene, por cuenta de los resultados de diferentes investigaciones científicas que no llegan a una conclusión certera sobre los niveles de radiación emanados por las antes que realmente podrían afectar a los usuarios. Recomendó a los usuarios utilizar los teléfonos celulares con manos libres, cuando sea posible y sobre todo evitar una exposición prolongada a las antenas, con el fin de prevenir.

De acuerdo con informes del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, hasta ahora, los estudios no han revelado una relación firme entre el uso de los teléfonos celulares y los cánceres de cerebro, de nervios o de otros tejidos de la cabeza o del cuello. Indican que “es necesario llevar a cabo más estudios debido a que la tecnología de telefonía celular y el modo como las personas usan los teléfonos celulares han estado cambiando con rapidez”.

Calidad en el servicio la mayor afectada

Lo cierto es que, a pesar de que no hay una conclusión significativa sobre la afectación que puede tener en los humanos la instalación de antenas, en Colombia hay una marcada tendencia para que no se coloquen estos dispositivos, lo que a la postre se convierte en una de las razones principales de la baja calidad de la telefonía celular.

Es una lógica simple: a menor cantidad de antenas, menor calidad en la telefonía. Sin embargo, el problema sigue siendo estructural porque son los alcaldes y concejales de cada ciudad y municipio quiénes tienen la última palabra para decidir si se instalan o no antenas de acuerdo con sus respectivos planes de desarrollo territorial.

Los operadores de telefonía celular han sostenido en varias ocasiones que la imposibilidad para ampliar el número de antenas en diferentes zonas del país, afecta principalmente la cobertura en territorios distantes.

Con la implementación de estos sistemas de monitoreo, las autoridades nacionales esperan que haya mayor celeridad en los permisos que deben ser otorgados para tener más antenas y así poder mejorar la calidad de los servicios de voz y datos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.