Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2015 6:23:00 PM

‘Gamificación’, el arte de aprender y trabajar jugando

Diferentes organizaciones están implementando plataformas tecnológicas que buscan mejorar el rendimiento de estudiantes y trabajadores mediante juegos competitivos.

El término es sencillo, al igual que la propuesta. La ‘gamificación’ es una técnica que vienen implementando cientos de desarrolladores de aplicaciones para que estudiantes y empleados mejoren su rendimiento en las aulas y las oficinas.

Esta propuesta consiste en aprender nuevos conceptos jugando y compitiendo. El término viene ‘gamer’ (jugador en inglés) y se relaciona directamente con los videojuegos y competencias virtuales. El funcionamiento de esta técnica depende en gran medida del compromiso de los jugadores por ganar.

El español Sergio Jiménez vino a Colombia a un foro sobre este modelo de aprendizaje, organizado por Teléfonica. En charla con Semana.com explicó que este método funciona porque responde a una necesidad de todo usuario: competir para ganar. “Lo que no percibe el usuario es que mientras intenta ganar aprende nuevos conceptos”, explica.

En términos prácticos, las plataformas de ‘Gamificación’ funcionan bajo la premisa de retar a los usuarios. De hecho, el modelo es muy similar al que utilizan juegos reconocidos como 'Preguntados’ o ‘Trivias’, para que los usuarios acumulen puntos y avancen los diferentes niveles tienen que investigar y contestar los retos que vaya planteando las plataformas.

Modelo con mucho potencial

El dato más interesante de estas aplicaciones es el campo de acción que pueden tener si se implementan bien. “Los estudiantes son el público que más provecho puede sacarle a la ‘gamificación’”, explica Jiménez. Y tiene razón: los estudiantes cada vez prestan menos atención a clase y más a un dispositivo móvil, por lo que habría un gran potencial.

De acuerdo con varias investigaciones, uno de los modelos más efectivos de aprendizaje de nuevos idiomas es el juego. Y si se puede acceder a él a través de un dispositivo móvil, mucho mejor. La tarea de aprender un idioma nuevo casi siempre es dispendiosa o demandante.

Un buen ejemplo de estas aplicaciones es Duolingo. Esta aplicación gratuita ha sido descargada por más de 80 millones de usuarios en todo el mundo y de acuerdo con un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y la Universidad de Carolina, 34 horas utilizando la herramienta equivalen a un semestre de universidad aprendiendo otro idioma.

La plataforma actualmente cuenta con 41 cursos de idiomas como el inglés, francés, portugués e italiano y va a lanzar otros 22, incluyendo esperanto y ucraniano. Aunque parece un juego, si se finaliza el curso de inglés, que toma alrededor de cien horas, los usuarios llegarían a un nivel B1, que es un nivel intermedio en el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas.

¿Y en las empresas?

Las plataformas de ‘Gamificación’ también tienen un buen espacio en las compañías. Varias empresas implementan plataformas intuitivas para que los trabajadores conozcan nuevas estrategias o valores estratégicos de la compañía.

Igualmente, las organizaciones construyen aplicaciones y plataformas propias para incentivar la competencia entre los empleados y buscar que de fondo interioricen tanto las novedades que se vayan presentado como las nuevas políticas internas que se diagramen.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.