El video más visto en la historia de internet fue reproducido más de 2 mil millones de veces. | Foto: BBC Mundo

ENTRETENIMIENTO

El ‘Gangnam Style’ cambió la historia de YouTube

El popular video del cantante Psy excedió el límite posible de visitas y obligó a la compañía a ‘actualizar’ su contador.

Alianza BBC
3 de diciembre de 2014

YouTube informó que el video más visto de la historia de internet, el de la canción Gangnam Style, fue reproducido más de 2.147.483.647 veces. Por ello, el gigante tecnológico cambió el límite máximo de veces que se puede ver a 9.223.372.036.854.775.808. Esta gigantesca cifra de 19 dígitos equivale a más de 9 trillones, o millones de billones de visitas.

El videoclip del tema se convirtió en un fenómeno global tras su lanzamiento en el 2012. Su carácter surrealista y el ritmo pegadizo de la canción son dos de las claves de su éxito.

Contador obsoleto

Hasta ahora, el contador de YouTube utilizaba un tipo de dato entero de 32-bit, que es una unidad utilizada para representar datos en arquitectura computacional. Eso significa que el número máximo de visitas que podía contar era de 2.147.483.647.

El primero de diciembre, YouTube publicó una declaración en la que decía: "Nunca pensamos que un video podría ser visto en números mayores que los de 32-bit... pero eso fue antes de que conociéramos a Psy".

Google, que es dueño de YouTube, le dijo después al sitio web sobre tecnología The Verge que sus ingenieros "vieron que esto iba a suceder hace un par de meses y actualizaron nuestros sistemas para preparse".

Ahora YouTube usa un dato entero de 64-bit para su contador de videos, lo que significa que pueden ser vistos hasta 9,22 trillones de veces.

El segundo video más visto de YouTube es Baby, de Justin Bieber, pero le sigue a Gangnam Style de muy lejos, con más de mill millones menos.