CONECTIVIDAD

Google y Facebook ayudan a encontrar desaparecidos en Nepal

Tanto el buscador como la red social pusieron a disposición sus plataformas para que usuarios se reportarán desde el lugar de la tragedia con sus seres queridos.

27 de abril de 2015

Tan sólo dos horas después del terremoto que sacudió a Nepal, Facebook sacó el aplicativo ‘Facebook safety check’ para que usuarios alrededor del mundo se contactaran con familiares o amigos que estuvieran en la zona de tragedia. Además, brindaba la opción para que los afectados también hicieran un registro rápido.

Los usuarios tan sólo necesitan pulsar un botón de emergencia, después de abrir la aplicación que por su geolocalización identifica en dónde se encuentra, para informarle a sus contactos cómo y en dónde se encuentra. Facebook había lanzado esta herramienta en 2012, pero la primera vez que se utiliza.

Esta aplicativo permitió que miles de familiares conocieran en cuestión de minutos la magnitud del episodio telúrico y tuvieran la oportunidad de tener algún tipo de acercamiento con sus seres queridos.

Google, por su parte, habilitó una plataforma para determinar si una persona se encuentra en lista de fallecidos o desaparecidos. De acuerdo con lo que registra el diario El País de España, en menos de dos días, Google cuenta con datos contrastados de 4.800 afectados en sus archivos.

Esta información se pudo determinar gracias a los datos suministrados por los organismos de control del país, trabajos de ONG presentes en la zona y los medios de comunicación que han registrado lo ocurrido. Además, el buscador donó un millón de dólares para ayudar a las víctimas.

Mientras tanto, Twitter funcionó como una herramienta de registro, sin aportar soluciones prácticas. Nepal ha sido la tendencia más importante en los últimos tres días. Los medios de comunicación informan minuto a minuto las novedades que ocurren en la zona de tragedia.

Internet en las tragedias

Después del fuerte temblor que se vivió en Colombia hace dos meses, el director nacional de ACIEM, Julián Cardona, le había explicado a Semana.com que las redes de datos e internet no se ven tan afectadas por este tipo de catástrofes naturales ya que su infraestructura es satelital o utiliza cables submarinos.

Por supuesto hay una afectación en la prestación del servicio por la aglomeración de usuarios que se vuelcan a utilizar esta herramienta, pero el impacto que sufre no siquiera comparable con las redes de telefonía que terminan siendo destruidas por el movimiento telúrico. Ahí radica la importancia de la web.

Por otro lado, las redes sociales volvieron a mostrar su potencial en episodios de este tipo. Más allá de ser plataformas de entretenimiento, también funcionan como poderosas herramientas de conectividad y ayuda cuando son utilizadas para esto.