¿A punto de quedar sin gasolina y pensando en ahorrar? Aprenda a encontrar la bomba de combustible más económica utilizando Google Maps.
¿Buscando precios bajos de gasolina? Descubra cómo ubicar la estación de servicio más barata con la ayuda de Google Maps. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Google Maps anuncia una novedad que le cambiará la vida a los que se mueven en carro eléctrico

Lo nuevo de Google Maps ofrece un gran beneficio para los que tienen carro eléctrico.

Redacción Tecnología
21 de abril de 2024

Google ha anunciado nuevas funciones con las que ayudar a los usuarios a encontrar rutas más sostenibles en Google Maps y en los resultados de búsqueda, como las alternativas de viaje con menor huella de carbono o información específica sobre los puntos de carga para carros eléctricos.

Maps dirá dónde cargar el carro

De acuerdo con los responsables de la aplicación, los desplazamientos con vehículos eléctricos son de gran importancia porque es una tendencia que “continúa abriéndose camino” y, por lo tanto, los usuarios necesitan cargar la batería de su automóvil con más frecuencia.

Por ese motivo, la compañía estadounidense ha implementado nuevas funciones en Google Maps y en los resultados de búsqueda con las que encontrar fácilmente información específica sobre la ubicación de puntos de carga disponibles, permitiendo así a los usuarios planear paradas para recargar la batería durante sus viajes por carretera, entre otras cuestiones.

Según ha detallado la compañía, no siempre es sencillo llegar al lugar exacto en el que se encuentran los puntos de carga, que pueden encontrarse, por ejemplo, en un lugar poco visible dentro de un parking.

Aprenda a encontrar la gasolinera más económica utilizando Google Maps.
¿Agotado de combustible? Descubra cómo localizar la estación de servicio de precios más bajos mediante Google Maps. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Como solución a esta cuestión, Google Maps comenzará a mostrar “durante los próximos meses” información generada mediante Inteligencia Artificial (IA), con la que describirá de forma exacta la ubicación de los puntos de carga.

Así, cuando los usuarios se acerquen a la ubicación donde se encuentre el punto de carga, verán una descripción como, por ejemplo, “entra en el parking subterráneo y sigue las indicaciones hacia la salida. Justo antes de salir, gira a la derecha”.

Tal y como ha indicado Google, esta información se generará mediante IA, a partir de las “millones de reseñas” que publican cada día los usuarios de Google Maps, con las que ayudan a la plataforma a ofrecer información “precisa y actualizada”.

Por ello, cuando los usuarios recarguen la batería de sus vehículos en un punto de carga y dejen una reseña, Google Maps solicitará información adicional sobre su experiencia. Por ejemplo, preguntará cuestiones sobre el tipo de enchufe o el tiempo de espera.

Además de todo ello, el navegador del coche también comenzará a mostrar los cargadores más próximos a la ubicación actual, junto con información en tiempo real sobre su disponibilidad y velocidad de carga.

Según ha adelantado Google, esta información comenzará a mostrarse “en los próximos meses” empezando en los coches con Google instalado.

Google Maps permite a los usuarios planificar rutas y viajes completos.
Google Maps permite a los usuarios planificar rutas y viajes completos. | Foto: Getty Images

Maps sugerirá rutas para hacer viajes sostenibles

El gigante tecnológico ha subrayado su intención de fomentar que los usuarios dispongan de información adecuada con la que “tomar decisiones más sostenibles”, en este caso, en relación con los desplazamientos que se realizan con Google Maps y a la información ofrecida en la Búsqueda de Google.

Así, Google ha anunciado nuevas funciones como las alternativas de viaje con menor huella de carbono para Google Maps, una opción con la que recomendará opciones de transporte público o rutas a pie en paralelo a las rutas en coche, siempre que los tiempos de viaje sean “comparables y razonables”.

Es decir, al buscar una ruta a un punto concreto en Google Maps, además de mostrar las opciones en coche, también mostrará información sobre otras opciones de camino que permitan a los usuarios ir andando o, por ejemplo, en autobús, en el mismo rango de tiempo.

Esta función de viajes con menor huella de carbono estará disponible “en las próximas semanas” como una opción de prueba en más de 15 ciudades a nivel global, incluidas Madrid y Barcelona.

Siguiendo esta línea, la compañía también está ampliando una funcionalidad en la Búsqueda de Google con la que ayudará a encontrar información sobre rutas de tren de larga distancia y ampliará la información de rutas de autobuses.

Ahora, los usuarios podrán ver de forma rápida y sencilla los distintos horarios y precios de los billetes de recorridos de larga distancia, directamente en la página de resultados del navegador. Así, al introducir búsquedas como, por ejemplo, “tren de Madrid a Sevilla”, los usuarios podrán introducir la estación de origen y el horario aproximado deseado, tras ello aparecerán los trenes disponibles junto con enlaces para completar la reserva.

Concretamente, la tecnológica ha detallado que esta opción ya está disponible para trenes en 38 países y rutas de autobuses de larga distancia en 15 países, incluyendo España con ambos medios de transporte.

En esta ilustración fotográfica, se muestra el logotipo de Google Maps en la pantalla de un teléfono inteligente en Atenas, Grecia, el 5 de mayo de 2023. (Ilustración fotográfica de Nikolas Kokovlis/NurPhoto a través de Getty Images)
En esta ilustración fotográfica, se muestra el logotipo de Google Maps en la pantalla de un teléfono inteligente en Atenas, Grecia, el 5 de mayo de 2023. (Ilustración fotográfica de Nikolas Kokovlis/NurPhoto a través de Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Información más accesible de las emisiones de los vuelos

Por otra parte, respecto a los viajes en los que se recurre al avión como método de transporte, Google ha recordado que, actualmente, los usuarios pueden acceder a las emisiones estimadas de “casi todos los vuelos que existen” a través de la página de resultados de Google Flights, para que, así, se puedan tener en cuenta las opciones que producen menos emisiones.

Estas estimaciones se basan en el Modelo de impacto de los viajes (TIM), una metodología publicada por Google en el año 2022 para predecir las emisiones por pasajero de los vuelos.

Ahora, Google ha anunciado que las estimaciones del modelo TIM están disponibles a través de una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) para desarrolladores para hacer esta información “aún más accesible”.

De esta forma, los desarrolladores podrán agregar estos datos en cualquier aplicación o sitio web, mostrando las estimaciones de emisiones de los vuelos.

Con información de Europa Press