Entre los emojis propuestos, se encuentra una mujer ejecutiva, una doctora, una científica, una recién graduada, una ingeniera, una profesora y una estrella del rock. | Foto: Tomada de Twitter: @GoogleDesign

TECNOLOGÍA

Con estos emojis, Google quiere promover la igualdad de género

Desarrolladores de la compañía buscan reivindicar la representación femenina en el mundo digital. Su propuesta es un nuevo abanico de íconos de mujeres en diversas profesiones.

11 de mayo de 2016

Los emojis bien podrían ser la representación en miniaturas del mundo moderno. Hay uno para casi todo: desde una carita picarona, pasando por solecitos felices, íconos deportivos, corazones enteros y rotos, e incluso objetos tan peculiares como una máscara japonesa o una estatua de la isla de pascua. Pero resulta curioso que en un mundo donde despunta la igualdad de género,  donde las mujeres nunca antes habían tenido tanta participación en la sociedad, el ámbito femenino no brilla mucho en ese universo de figuritas.

Aunque las tradicionales ‘caritas’ amarillas están diseñadas para que su género sea ambiguo y puedan usarse tanto por hombres como mujeres, algunos íconos sí se valen únicamente de un rostro masculino. Por ejemplo, el policía es un hombre, el ciclista es un hombre, el nadador es un hombre, y el surfista, aunque su pelo largo confunde un poco, también es un hombre.

Solo basta con hacer un recorrido por los íconos que se han vuelto imprescindibles en los chats para darse cuenta de que la figura femenina está en desequilibrio.

Pero no solo eso, sino que los pocos emojis “femeninos” que hay, representan esa cara tradicional y delicada de la feminidad: unas uñas pintadas, una bailarina, una chica cortándose el pelo.

¿Por qué no puede haber un emoji de una mujer doctora? ¿Por qué la cara de un deportista no puede ser la de una chica? ¿Por qué las niñas y adolescentes, que cada vez toman gustos más diversos, solo ven en sus celulares unos labios pintados o un vestidito?

Esas preguntas se hicieron algunos diseñadores de Google. Y no se quedaron allí, sino que lanzaron una propuesta que radicaron al Unicode Consortium (el organismo que regula y actualiza el catálogo de emociones puestas en caritas), con el objetivo de “incrementar la representación de las mujeres en los emojis”, tal y como se lee en su proyecto.

“No importa a dónde mires, las mujeres están ganando visibilidad y reconocimiento como nunca antes. ¿No es tiempo de que los emojis también reflejen esa realidad en la que las mujeres juegan un rol clave en cada tramo de la vida y en cada profesión?”, se preguntaron los desarrolladores de la compañía.

De acuerdo con ellos, el hecho de que sean las mujeres quienes más usan los emojis en sus chats no se ve reflejado en el inventario de sus aplicaciones. En el 2015, el portal AdWeek reportó que el 92 % de los usuarios digitales usaba los emojis. Un 78 % de las mujeres declararon usarlos, contra un 60 % de los hombres.  

“Dado que las mujeres son las usuarias más frecuentes, y que abarcan un amplio espectro profesional que no ha sido revelado en los emojis actuales, queremos abordar este crucial problema de la igualdad”, comunicaron.

Entre los emojis propuestos, se encuentra una mujer ejecutiva, una doctora, una científica, una recién graduada, una ingeniera, una profesora y una estrella del rock.  

Y aunque la peculiar idea ha tenido bastante resonancia en las redes sociales, no se trata de la primera aproximación hacia un universo emoji más equitativo. Hace algunos meses, la cadena CNN lanzó un informe en el que se preguntaba si las representaciones femeninas eran sexistas, por solo mostrar elementos como pintalabios o bolsos. A finales del año pasado, Mic.com lanzó una diatriba contra Unicode, aduciendo que ya era hora de tener más mujeres profesionales y menos bailarinas  en los emojis.

La última palabra la tiene Unicode. Este organismo, en ocasiones pasadas, ha escuchado las propuestas de los usuarios. Sucedió cuando cambió el color único e implementó varios modelos raciales en sus emojis. ¿Acogerá también los nuevos rostros de la feminidad? Amanecerá y veremos.