Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/23/2015 8:23:00 PM

Google se convierte en operador móvil en medio de polémicas

El gigante de internet lanzó Project Fi, la marca que lo convierte en operador virtual. Varios expertos han protestado por los alcances de este proyecto.

Google anunció hoy el lanzamiento de su propio servicio de telefonía móvil en Estados Unidos, que bautizó con el nombre de Project Fi y está disponible de momento solo por invitación.

El servicio lleva incorporada una tecnología que permite que los dispositivos se conecten tanto a través de las redes móviles de Sprint y T-Mobile como mediante conexiones de internet inalámbricas.

Google indicó también que Project Fi estará disponible en 120 países sin cargos adicionales por conexión en el extranjero.

"Desarrollamos una tecnología nueva que te ofrece una mejor cobertura al conectarte de forma inteligente a la red más rápida disponible, ya sea una conexión inalámbrica o nuestros dos socios de telefonía móvil", indicó Google en su blog oficial.

El servicio "se conecta automáticamente a más de un millón de puntos de conexión inalámbricos gratuitos que hemos comprobado son fiables y rápidos", afirmó la empresa tecnológica.

El plan básico de Project Fi estará disponible por 20 dólares mensuales a los que se añadirán 10 dólares adicionales por cada gigabyte de datos utilizados.

La compañía con sede en Mountain View (EE. UU.) indicó que los clientes pagarán solo por los datos que usen.

Google apuntó que las conexiones telefónicas estarán codificadas y el número telefónico vinculado a Project Fi permitirá que los usuarios hablen y envíen mensajes de texto desde prácticamente cualquier teléfono, tableta o computador.

Controversia

Varios expertos del sector han señalado que este proyecto podría afectar la neutralidad y la competencia entre fabricantes. Al parecer, para que un usuario pueda acceder al servicio móvil debe tener obligatoriamente un teléfono Nexus, de la misma compañía.

Las regulaciones en casi todos los países indican que los servicios que prestan los operadores móviles, así sean virtuales, deben estar disponibles para todos los terminales que haya en el mercado, no sólo para los de una empresa en especial.

De acuerdo con lo que explican varios conocedores es como si Claro, Movistar y Tigo sólo prestaran sus servicios a usuarios de iPhone o Samsung Galaxy, por poner un ejemplo. Según las regulaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el modelo de negocio que plantea Google es inviable.

¿Cómo funcionaría?

Si Google quisiera entrar en el mercado móvil colombiano tendría que colgarse de la infraestructura de los operadores dominantes: Claro (antes Comcel), Tigo y Movistar, como lo hacen Virgin Mobile o Éxito, que pagan por el uso de estas acometidas.

Google tendría que negociar con alguno de los operadores con infraestructura para que le permitan usar sus redes y brindar el servicio, como lo hizo en su momento la multinacional Virgin. Las autoridades regulatorias ven con buenos ojos la llegada de nuevos competidores, ya que esto mejora el servicio y promueve la competencia para atraer usuarios.

Actualmente en Colombia los operadores móviles virtuales tienen casi el 6 % de los usuarios de voz y datos, con tendencia a subir. En caso de que el gigante informático decida llegar al país revolucionaría todo el mercado móvil.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.