Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2015 6:23:00 PM

¿El Estado Islámico creó su propio Facebook?

A raíz del rechazo en Twitter y Facebook el grupo extremista abrió un portal social para proliferar su mensaje y buscar nuevos adeptos.

Internet se convirtió en un poderoso canal de difusión para el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Tanto así que redes como Facebook o Twitter han tenido que seguir y cerrar cientos de perfiles que invitaban a “unirse a la causa de EI” y justificaban los actos de barbarie que precisamente viralizan mediante videos.

Este rechazo obligó a los ideólogos de la organización terrorista a crear portales sociales propios. Recientemente se tuvo noticia de la página ‘5elafabook.com’, un símil de Facebook que buscaba agregar miles de usuarios para “dar a conocer sus principios e ideales a todo el mundo”.

Después de que varias autoridades pusieran la lupa sobre el portal, los creadores decidieron suspender sus servicios. Al visualizar la web se lee un extenso mensaje en inglés, con un mapa del mundo de fondo.

El escueto mensaje finaliza con una peligrosa sentencia “EI permanece y se expande en el mundo”. Sin embargo, también se desliga de la organización asegurando que “la página no está patrocinada por ninguna organización”, en particular.

Autoridades informáticas de Estados Unidos están siguiendo de cerca este y otros portales similares. El diario ABC de España informó, además, que la cuenta de Twitter de ‘5elafabook’ también fue cerrada el pasado lunes, debido a las sospechas que levantó.

Quienes están detrás de este portal informaron que el cierre es temporal y busca “proteger la información y detalles de sus miembros”. Esto significa que alcanzaron a recolectar una buena cantidad de datos personales de miles de personas que de alguna forma comulgan con los postulados de EI.

El esquema del sitio era similar al de Facebook. Para poder hacer parte de la comunidad cada usuario tenía que suministrar un correo electrónico y una contraseña. En lo que fue su página de presentación temporal proponían “dar a conocer el mensaje sagrado a contactos y amigos”. La búsqueda, en realidad, era de nuevos milicianos para la organización.

De fondo, la complejidad radica en la proliferación de este tipo de portales. Varios analistas internacionales han coincidido en que “internet se convirtió en una arma de miedo tan potente como un fusil”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.