Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2014 12:00:00 AM

Hewlett-Packard se divide en dos compañías

Una parte de HP se enfocará en el negocio de computadores personales e impresoras, y la otra a servicios de tecnología como almacenamiento de datos y servidores.

;
AP
La compañía despidió a decenas de miles de empleados en años recientes a medida que las ventas caían, debido a la migración de los consumidores a dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. Eso redujo notablemente la demanda de computadoras de escritorio y portátiles de HP, así como la de impresoras.

La compañía informó el lunes que la división de computadoras e impresión llevará el nombre HP Inc. La de servicios se llamará Hewlett-Packard Enterprise.

La directora de HP, Meg Whitman, estará a cargo de Enterprise, mientras que el jefe del área de computadoras personales e impresoras, Dion Weisler, encabezará HP Inc.

"La decisión de separarnos para formar dos compañías que lideren los mercados subraya nuestro compromiso con un plan que le dé un giro de 180 grados a la empresa", dijo Whitman. "Dará a cada compañía la independencia, los recursos financieros, un objetivo claro y la flexibilidad que necesitan para adaptarse rápidamente a las dinámicas del mercado y de los clientes".

Brian White, analista de la firma de servicios financieros Cantor Fitzgerald, dijo que existen numerosas razones por las que HP podría querer dividirse en dos empresas, como la desaceleración en el mercado de PCs desde que el iPad debutó en abril de 2010.

En una nota a clientes, White agregó que aunque el mercado de PCs ha mostrado una tendencia a mejorar este año, la separación en dos empresas le da a HP la opción de vender una o las dos empresas, si recibe una oferta atractiva.

La división, de ser aprobada por el directorio de la compañía, se concretaría al término del año fiscal 2015. Una vez completada, los accionistas de HP tendrán títulos de ambas compañías.

En el trimestre más reciente, HP reportó ingresos de 27.600 millones de dólares, una ganancia anual de 1%. Representó el primer aumento anual de ganancias para la empresa desde fines de 2011. La división de impresoras y computadoras contribuyó con 51% de los ingresos trimestrales, mientras el resto procedió de servicios como consultoría, software y programas financieros.

Se espera que HP complete este mes la última ronda de despidos, de entre 11.000 y 16.000 personas. Eso se suma a las 34.000 personas que ya fueron eliminadas de su nómina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.