El CEO de Sony Hazoo Hirai muestra a la cámara el nuevo Experia Z5. | Foto: IFA

TECNOLOGÍA

IFA 2015: ¿qué nos traerá este año la feria de tecnología de Berlín?

La IFA se celebra en Berlín, Alemania, del 4 al 9 de septiembre y es uno de los eventos tecnológicos más importantes del año.

Alianza BBC
4 de septiembre de 2015

Los amantes de la tecnología están de enhorabuena: uno de los mayores eventos del año está a punto de arrancar. Ya está aquí IFA 2015 y, como era de esperar, viene cargada de sorpresas.

Un año más, Berlín se convertirá por unos días –del 4 al 9 de septiembre– en el centro mundial de la tecnología.

Las grandes compañías aprovecharán para anunciar sus novedades. Pero, ¿cuáles son las grandes innovaciones de este año?

Mucho más que un reloj

Según los expertos, los dispositivos wearable(aquellos que se pueden llevar puestos) en general y los relojes inteligentes en particular serán los protagonistas, sin olvidarnos, por supuesto, de los celulares inteligentes.

Sony y Huawei presentarán en la capital alemana sus nuevos modelos en telefonía móvil, mientras que Samsung apostará de lleno por su smartwatch, en un intento por desmarcar a su principal rival: Appley su Apple Watch.

El gigante surcoreano presentará oficialmente en IFA su nuevo reloj inteligente, Galaxy Gear S2, cuyo lanzamiento tendrá lugar este jueves.

La compañía explicó en un comunicado que el nuevo modelo –su séptima generación– "ofrecerá una experiencia móvil intuitiva, cómoda y divertida".

Ya pudimos observar su diseño hace algunos días, cuando uno de los líderes de Samsung, Dennis Miloseski, publicó en su cuenta de Instagram una foto en primicia con el codiciado dispositivo, asegurando que lo estaba "probando".

Este dispositivo será completamente distinto a otros modelos anteriores. Seguirá contando con Tizen, su propio sistema operativo, pero esta vez será redondo y tendrá más funciones, además de un sistema táctil que facilitará su uso.

"Gear S2 refleja la innovación más progresiva de Samsung", señaló JK Shin, CEO y director de la división IT & Mobile de Samsung.

Por otro lado, la nueva versión del Moto 360 de Motorola –uno de los relojes inteligentes más destacados hasta el momento– también es uno de los lanzamientos más esperados, así como el nuevo ZenWatch de Asus.

De nuevo, smartphones

En lo que respecta a celulares inteligentes, Samsung ya dio a conocer en pleno mes de agosto sus nuevos Note 5 y Galaxy S6 Edge+.

Apple, sin embargo, desvelará los detalles del sucesor del iPhone6 Plus justo después de la feria de Berlín, el próximo 9 de septiembre en San Francisco.

Sony, por su parte, presentará en la feria alemana su Xperia Z5, que contará una pantalla "nítida y ultrabrillante" y será resistente al agua y al polvo.

La multinacional japonesa no está pasando por su mejor momento, aunque se espera que su nuevo celular tenga capacidades mucho más evolucionadas que otros dispositivos anteriores y permita el resurgimiento de la compañía.

Además, Sony presentará dos versiones más de este nuevo modelo: el Z5 Compact –con pantalla más pequeña– y otra versión más, de la cual sólo sabemos hasta ahora que contará con una pantalla muy especial.

Mientras que Motorola –que ahora pertenece a Lenovo– dará a conocer sus modelos Moto G y Moto X, mientras que LG intentará hacer la competencia al Note 5 de Samsung con su versión evolucionada del LG G4.

Además, la firma china Huawei podría presentar su nuevo Mate S, que será competencia directa del iPhone de Apple.

Una de sus principales características es la gran calidad de su cámara, la cual, según los rumores, podría alcanzar los 20 megapixeles.

No sólo celulares


Pero en los 150.000 metros cuadrados de la expo tecnológica de Berlín hay mucho más que celulares y relojes inteligentes.

IFA 2015 también da cabida a todo tipo de aparatos electrónicos de consumo, desde frigoríficos y lavadoras, hasta luces de última generación o enchufes que ahorran energía.

También habrá tecnología punta para deportistas, como la aplicación Runtastic de Adidas, que permite monitorizar el ejercicio físico y medir hasta qué punto es saludable el estilo de vida de sus usuarios.

Y, por supuesto, los televisores tendrán un lugar destacado, así como los sistemas de reproducción de audio y cámaras de foto y vídeo.

En este sentido, Sony, Samsung y LG serán, de nuevo, algunas de las marcas líderes.

Otras tecnologías a resaltar son los portátiles, tabletas y convertibles, por las que apuestan fuertemente Samsung y LG.

Por otro lado, la firma taiwanesa HTC hará hincapié en sus gafas de realidad virtual HTC Vive, que ya recibió muy buenas críticas.

Además, Intel presentará su nuevo chip Intel Curie, una revolucionario microchip fundamental para las tecnologías del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT).