Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/03/17 11:48

Instagram cambia la forma de mostrar las fotos y los usuarios enfurecen

Más de 66.000 personas han firmado una petición en contra del nuevo cambio en la aplicación para compartir las fotos en la plataforma. ¿Cuál es la razón del cambio?

Instagram cambia la forma de mostrar las fotos y los usuarios enfurecen Foto: Archivo particular
;
BBC

Instagram acaba de anunciar un cambio que no gusta a muchos. Los responsables de la red social para compartir fotografías explicaron que cambiará la manera en que el contenido se presenta a sus usuarios.

En lugar de publicar las imágenes en orden cronológico, como ha sido el caso desde que Instagram nació en 2010, ahora un algoritmo se encargará de posicionar las publicaciones según "lo que más le importa" a cada uno de sus 400 millones de usuarios.

El cambio, que se llevará a cabo en los próximos meses, según anunció la red social en su blog, no ha sido del agrado de muchos usuarios, que reclaman tener el "control" de su perfil y de lo que quieren ver.


Dentro del propio Instagram ya se han subido casi 4.500 publicaciones con fotos del logo con fondo negro bajo la etiqueta #RIPInstagram (RIP es el equivalente de "Descansa en Paz" en ingles) como señal de protesta.

Y hubo quienes decidieron formalizar su queja creando una petición en el sitio web Change.org que ya cuenta con más de 66.000 firmas que exigen que se mantenga el orden cronológico en la aparición de las fotos.

Pero ¿por qué Instagram decidió hacer estos ajustes?

Papá Facebook

Instagram parece estar siguiendo los pasos de su dueño, Facebook, la red social con más usuarios en el mundo, que en 2009 cambió la aparición cronológica de las publicaciones por una que fuese de "relevancia" según el perfil de cada usuario.

El motivo del cambio en Instagram sigue motivaciones parecidas a las de Facebook.

Según la compañía, quieren asegurarse de que los usuarios no se pierdan las fotos y videos que más les gustaría ver ni las publicaciones de las personas con las que más interactúan.

"Te sorprendería saber que la gente se pierde de un 70% del contenido. Esto significa que no ves la mayoría de las publicaciones que más te importan", explicaron los responsables de Instagram.

"Yo nunca me pierdo de una publicación de Instagram. Nunca. Si no entro en la aplicación en ocho horas, paso 20 minutos poniéndome al día frenéticamente", señaló Katie Drummond en el blog especializado en tecnología Gizmodo.

Drummond se declara como una "usuaria obsesiva de Instagram que demanda un orden cronológico en las publicaciones".

Y en su cruzada le acompañan más de 60.000 usuarios más que, a través del portal Change.org, pretenden revertir la medida de la compañía.

"¿No deberíamos tener la capacidad de decidir y controlar qué queremos ver?", exige la petición.

Calma

La gerencia de Instagram prometió a sus usuarios en el anuncio que "tomarán en cuenta sus comentarios durante todo el proceso".

Sin embargo, una experiencia similar le ocurrió a Twitter y la compañía finalmente tuvo que ceder ante un número masivo de quejas que incluso se convirtieron en tendencia en la propia red social bajo la etiqueta #RIPTwitter".

Antes del anuncio de este cambio, se esperaba que Instagram registrara una venta de avisos publicitarios valorados en US$1.480 millones en todo el mundo este año, según la firma eMarketer.

Esta cifra la posiciona como una de las aplicaciones más atractivas para que las marcas se publiciten.

La compañía ahora tendrá que sortear las quejas de sus usuarios con maestría para no detener su sostenido crecimiento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.