El sector de las tecnologías ofrece empleos con buenos sueldos.
El sector de las tecnologías ofrece empleos con buenos sueldos. | Foto: Getty Images

Tecnología

Inteligencia artificial revela los trabajos que hay que tener para ganar mucho dinero en 2024 y 2025

Conozca cuáles son los oficios que permitirán tener un sueldo de más de $ 8 millones al mes.

Redacción Tecnología
15 de abril de 2024

Con el auge de nuevas tecnologías, especialmente las que están potenciadas por la inteligencia artificial, el mercado laboral ha entrado en un constante cambio en donde algunas profesiones se están haciendo obsoletas.

Esta situación ha creado una gran preocupación entre miles de personas que creen que perderán su empleo y por ello ha surgido la necesidad de identificar cuáles habilidades se deben tener para obtener un empleo con buen salario en el mundo laboral de hoy en día.

A raíz de esto, varios cibernautas han decidido preguntarle a Gemini, la inteligencia artificial generativa de Google, cuáles son los conocimientos que se deben tener para conseguir un trabajo que permita ganar mucho dinero en 2024 y 2025.

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial | Foto: Getty Images

¿Qué habilidades se necesitarán para los empleos del futuro?

De acuerdo con la IA de Google, las empresas requerirán personas que sean creativas y tengan la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. Por ese motivo, los reclutadores de talento humano están en la búsqueda de trabajadores que piensen de forma innovadora para resolver problemas de manera creativa y que siempre se apoyen en la tecnología para lograr las metas fijadas.

En ese sentido, Gemini señaló cuáles son los oficios con alta demanda y buenos salarios para el 2024 y 2025:

Científico de datos

Las personas con este empleo tienen la responsabilidad de recaudar y analizar una gran cantidad de datos, y brindar una orientación a las empresas cuando deben tomar decisiones estratégicas.

En este momento, hay una gran demanda de científicos de datos, pues las compañías cada vez son más dependientes de los datos para impulsar su crecimiento.

Actualmente, un científico de datos en Colombia tiene un salario cercano a los 8 millones de pesos al mes, por lo tanto, puede tener ingresos de 100 millones de pesos al año.

Desarrollador de software

Este rol tiene la misión de diseñar, desarrollar y probar software en función de lo que requiera una empresa o cliente específico. Hoy, la demanda de desarrolladores de software es alta y es posible que siga creciendo los próximos años.

Un desarrollador de software en Colombia tiene un salario que puede superar los 7 o 6 millones de pesos; por lo tanto, las personas dedicadas a este oficio tienen ingresos que superan los $ 80 millones al año.

Ingeniero de inteligencia artificial

Quienes laboran en este campo tienen la misión de diseñar y desarrollar sistemas de inteligencia artificial; debido a que el área de la IA está en pleno auge, las personas especializadas en este sector pueden tener remuneraciones cercanas a los 10 millones de pesos mensuales.

Foto de referencia de un chatbot con inteligencia artificial
Foto de referencia de un chatbot con inteligencia artificial | Foto: Getty Images

De manera que un ingeniero de inteligencia artificial puede llegar a tener ingresos cercanos a los 100 millones de pesos al año.

Especialista en ciberseguridad

Este tipo de especialistas tiene la misión de diseñar medidas para proteger los sistemas informáticos de los diferentes tipos de ciberataques que hackers o cibercriminales pueden ejecutar contra una entidad gubernamental o marca.

Debido a que la ciberseguridad se ha convertido en una gran preocupación para las empresas y los gobiernos, se ha incrementado la demanda de especialistas en ciberseguridad. Quienes trabajan en este campo pueden tener un salario de 7 a 9 millones de pesos al mes, por lo tanto, podrían obtener ingresos que superan los 80 millones de pesos al año.

¿Cómo proteger su dinero? Esto dicen los expertos.
La ciberseguridad es una preocupación para las empreas y personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Especialista en marketing digital

El marketing digital se ha convertido en un elemento fundamental para varias marcas y por ello se ha incrementado la necesidad de contar con personas que sepan cómo crear y ejecutar campañas de marketing en línea que incrementen las ventas de las compañías.

Hoy, un especialista en marketing digital puede tener un salario que supera los 5 millones de pesos, por lo que una persona que se mueva en este campo puede llegar a tener ingresos que por encima de los $ 60 millones al año.

Pese a que las empresas tienen una alta demanda de personas que cuenten con habilidades en las áreas mencionadas, expertos señalan que en Colombia y en otras zonas del mundo los empleadores tienen grandes dificultades para encontrar personas con dichas capacidades.

De acuerdo con una encuesta de ManpowerGroup a 5.728 empleadores de todo el mundo, incluyendo Colombia, para el segundo trimestre del 2024, el 76 % de los empleadores en áreas de tecnología de la información (TI) enfrenta problemas para encontrar a personas con las habilidades que necesitan.

De hecho, en Colombia la situación es aún más seria, pues los empleadores que participaron en el estudio prevén que para los próximos meses el panorama no presentaría mejora alguna. Por lo tanto, el país sigue por debajo del promedio mundial en contratación en TI.

¿Dónde y cómo aprender las habilidades que las empresas buscan?

Actualmente, existen varios recursos para aprender las habilidades que el sector de la tecnología demandan, inicialmente se pueden tomar cursos gratuitos que se ofrecen en diferentes plataformas de aprendizaje online.

A medida que se adquieren nuevos conocimientos, se puede asistir a talleres o bootcamps para mejorar ciertas habilidades específicas. Grandes compañías como Google, Meta o IBM suelen ofrecer cursos gratuitos para formar personas en desarrollo de software, marketing digital e inteligencia artificial.