Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/06/24 20:49

¿Cómo saber si una noticia es falsa?

¿Por qué es posible creer que un disco se agotó en Itunes, que un alguien murió por decir un spoiler de ‘Star Wars’ o que Facebook cerrará cuentas con errores de ortografía?

Es conveniente no suscribirse a muchos canales de información. Esto solo hará que cuando alguien quiera hacer una búsqueda se sienta abrumado por la cantidad de información que hay. Foto: Archivo Particular

Esta semana el parque temático Divercity tuvo que solicitar al portal de noticias falsas Actualidad Panamericana que difundiera un comunicado en el que se aclaraba que la compañía de diversiones para niños no planeaba reproducir a escala la olla de Bogotá conocida como El Bronx

A través de un comunicado el parque donde los niños juegan a ser grandes y realizan los oficios de adultos aseguró que llegaron varias cartas de padres molestos porque creyeron que la noticia sobre el ‘Bonxito’ era cierta y por eso se vieron obligados a emitir una notificación aclarando que lo que se había reproducido era una broma.

La noticia que parodiaba el cubrimiento sobre el desmantelamiento del Brox en Bogotá recitaba: “Los niños pueden escoger entre ser los jefes de un ‘gancho’, o un ‘sayayín’ (persona a cargo de la seguridad del ‘gancho’). También pueden ser un ejecutivo que durante la semana es presidente de una compañía y el fin de semana va al ‘Bronxito’ a consumir ‘’chamberlain’ (alcohol industrial con saborizante), aunque claramente el que le damos a los niños solo contiene jugo de tomate de árbol. También pueden elegir ser el policía que trabaja para los ‘ganchos’ y que en vez de investigar va a que le paguen su soborno; o incluso el periodista que una vez desalojan el ‘Bronxito’ pone cara de aterrado como si fuera una situación nueva y desconocida”.

¿Por qué algunos creen que lo que dice Internet es siempre cierto?

Se ha creído que un hombre muere tratando de forrar sus genitales con oro. Se han tomado como ciertas las predicciones supuestos sobre sismos en América Latina.  Se ha pensado que es posible que un disco digital agote sus ventas, o que un hombre demanda a una su esposa por tener hijos falsos. 

A pesar de que ya se ha hablado bastante sobre los portales de parodias, hay quienes siguen creyendo en noticias inverosímiles. Incluso, periodistas de varios medios de comunicación han tenido que retractarse por noticias que no son ciertas y que han reproducido en sus plataformas.

Podría leer: Otra ‘metida de pata’ de Pacho Santos

En una entrevista con el tabloide español ABC Umberto Eco dijo: “Internet es un instrumento peligroso. Con internet no sabes quién está hablando. Usted es periodista, yo soy profesor de universidad, y si accedemos a una determinada página web podemos saber que está escrita por un loco, pero un chico no sabe si dice la verdad o si es mentira”, afirmó.

El problema es que ahora ni los periodistas se escapan de las noticias falsas. Andrés Raigosa, profesor de Comunicación en la Universidad Externado de Colombia y consultor de temas de tecnología, explicó a Semana.com que los periodistas, por el afán de la chiva, se están saltando rutinas tradicionales de verificación como consultar varias fuentes y estar en el lugar de los hechos. 

Otro problema que encuentra el docente es que hay algunos que todavía confían demasiado en los medios de comunicación.

¿Cómo saber si una noticia es falsa?

Alfons Cornella acuñó en 1999 el concepto de ‘infoxicación’. Se trata del exceso de información que afecta a todos los usuarios de internet y le dificulta la búsqueda sobre un tema determinado.

La única forma de escapar de este fenómeno es filtrar los contenidos. Raigosa recomendó tener en cuenta que en internet se usan imágenes atemporales para hacer nuevos contenidos, observar cuál es la fuente de información, preguntarse cuánto tiempo ha generado contenido y qué contenido suelen abordar.

También se recomienda leer varias veces lo que se escribe en internet. A veces se trata de problemas de comprensión de lectura. También es conveniente no suscribirse a muchos canales de información. Esto solo hará que cuando alguien quiera hacer una búsqueda se sienta abrumado por la cantidad de información que hay y que se pierda tiempo en el proceso de encontrar un dato.

“Aun así, es entendible que en Colombia se crean en noticias fantasiosas porque la realidad supera la ficción”, advirtió el experto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.