| Foto: AFP

CONECTIVIDAD

Internet de alta velocidad se impone en el país

De acuerdo con un informe del MinTic, Colombia llega a más de 10,7 millones de conexiones a Internet de banda ancha. Los usuarios apuestan por mayor conectividad fija y móvil.

6 de julio de 2015

Los colombianos están consumiendo Internet de alta velocidad y la competencia se hace cada vez más fuerte. Esa es la principal conclusión del primer informe trimestral de las TIC del año 2015 con corte a marzo 31. El reporte indica que Colombia llega a más de 10,7 millones de conexiones a Internet de banda ancha.

Según las cifras del MinTic 7 de cada 10 conexiones a internet están por encima de los 2 megas de velocidad. Esta no es una estadística menor. El consumo web en el país aumenta de forma exponencial. Las estadísticas así lo demuestran: ñas conexiones a Internet de Banda Ancha al término del primer trimestre de 2015, presentaron un crecimiento absoluto de 1.193.466 conexiones y una variación porcentual de 13,4%, cifras con referencia al primer trimestre de 2014.

Este boom del internet de banda ancha parece no tener techo en los próximos años. Basta recordar que en el primer trimestre de 2014, el número de conexiones apenas llegaba a los 9.514.647; si la progresión se mantiene las conexiones a internet podrían llegar a los 12 millones en 2017, lo que sería un récord en la región andina del continente.

El crecimiento tiene una explicación: los estratos 1 y 2 se están acercando a la alta velocidad. El informe reveló que en el último año las conexiones a Internet de banda ancha presentaron su mayor crecimiento en la base de la pirámide social. El ministro Tic, David Luna destacó esta cifra ya que su política de cartera apunta a brindar mayores oportunidades de conexión a poblaciones con menores recursos.

Sumado a esto, otro dato relevante que arrojó el estudio es que la tecnología 4G gana espacio entre los consumidores de internet móvil: más de un millón de nuevas conexiones a 4G se realizaron durante el último año.

Las estadísticas trimestrales mostraron que del total de las conexiones a Internet de banda ancha, el 52% corresponde a un acceso fijo dedicado (5.258.113 suscriptores) y el resto son suscriptores a Internet Móvil, las cuales se discriminan en conexiones de tercera generación con 3.575.191 suscriptores (35,35%) y cuarta generación con un total de 1.279.318 suscriptores (12,65%).

En cuanto a la clasificación por departamentos el reciente informa refleja que Risaralda avanza rápidamente en la penetración de internet, logra pasar del tercer al primer lugar en el ranking departamental. Antioquia baja al segundo lugar, seguido por Quindío, Atlántico y Caldas. El Distrito Capital avanza con un índice de penetración de 19,4%.

Un dato sobresaliente es que la telefonía fija está muriendo. Este año se presentó una notable caída en las suscripciones de telefonía fija, con una reducción del 4,2% de las líneas en solo tres meses. Dejando un total de 6.877.228 lineas fijas y una penetración nacional del 14,3%.