Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2015 9:53:00 AM

Internet para todos, el polémico sueño de Mark Zuckerberg

Después de pasar por países como Tanzania y Kenia, el dueño de Facebook pasó por Colombia para presentar Internet.org. ¿Qué es?

El dueño de Facebook y WhatsApp sueña con que la mayor cantidad de personas en el mundo tengan acceso a Internet de forma gratuita. Colombia es el primer país del continente donde Zuckerberg presentó Internet.org, la plataforma que le permitirá cumplir con su filantrópica tarea de conectar a la red a los más pobres.

Al país llegó de la mano de Tigo (más exactamente de Milicom, la casa matriz de esa marca en el mundo) para beneficiar a ocho millones de usuarios que tienen servicios con este operador en todo el país. La plataforma funciona como una aplicación que puede ser descargada por cualquier persona que tenga SIM Card de Tigo.

Para acceder al servicio no es necesario tener plan de datos, ni siquiera es necesario tener saldo de minutos. Una vez descargada la aplicación Internet.org, el usuario tendrá acceso a versiones de Wikipedia, Facebook, Facebook Messenger, entre otros aplicativos sin gastar un peso en plan de datos o recarga de minutos.

Esta plataforma busca beneficiar a las zonas más alejadas del país y sobre todo a los campesinos de diferentes regiones que utilizan el servicio de telefonía móvil, pero que aún están alejados de los beneficios de la conectividad.

Esteban Iriarte, presidente de Tigo y Une, le aseguró a Semana.com que precisamente estos usuarios serán los más beneficiados por la gratuidad de la plataforma, ya que encontrarán herramientas que le ayudarán a solucionar problemas cotidianos como pronosticar el clima y solucionar problemas con las cosechas.

De acuerdo con la explicación de Mark Zuckerberg, la fundación que el preside escogió a Colombia para integrar la aplicación debido a la buena cobertura que tiene el país en términos de comunicación móvil. Según cálculos del Gobierno Nacional, existe cobertura del 98% del territorio para comunicarse vía celular, lo que hace viable el proyecto.

La modalidad de tener conectividad mediante los planes de voz es una tendencia mundial para democratizar el acceso a la web. Según estadísticas recientes, 85 % de la población mundial vive en zonas con cobertura de telefonía móvil, pero sólo 30 % tienen acceso a internet.  

Internet como servicio público

De fondo el sueño de Mark Zuckerberg es convertir Internet en un servicio vital como la luz o el agua. El argumento del empresario americano es válido: internet, bien utilizado, puede promover la igualdad en las naciones. Puede ayudar a generar nuevas formas de empleo y sobre todo puede solucionar problemas cotidianos que pueden llegar hasta costar vidas.

Las autoridades gubernamentales del mundo están promoviendo el servicio de Internet como público, lo que podría darle un giro completo a toda la industria de las telecomunicaciones en los próximos años. Si el romántico emprendimiento de Zuckerberg comienza a calar en diferentes naciones los que podrían verse afectadas serían las empresas que prestan el servicio de conexión y cobran por megas mensuales.

Herramientas como Internet.org todavía están en pañales, pero su visión podría cambiar todo el ajedrez de las telecomunicaciones en caso de tener la misma acogida que tuvo en el Gobierno colombiano. Al final, al filantrópico Zuckerberg, lo que le interesa es que la gente se conecte para entrar a Facebook y poder cobrar por publicidad y contenidos.

Voces en contra

Como era de esperarse, la iniciativa que lanzó Zuckerberg en Colombia levantó polvareda. Varios expertos  del mundo digital aseguran que Internet.org viola principios de neutralidad en la web. Teniendo en cuenta que el acceso es restringido sólo para las aplicaciones que están en la plataforma existe la imposibilidad de ir más allá en la navegación.

El usuario que quiera entrar a otros portales tendría que adquirir un plan de datos con mayor capacidad. Además, varios analistas aseguran que la intención del emprendedor más grande del mundo web más allá de lo meramente filantrópico es quitarle posibles usuarios a otras redes como Twitter o Linked In.

Todo esto depende de cómo se quiera analizar la plataforma. Si se ve desde la perspectiva del vaso medio vacío básicamente se puede asegurar que “tan sólo ocho millones de usuarios se verán beneficiados de aplicativos con contenidos restringidos”. Si se ve el vaso medio lleno es bueno indicar que esta plataforma puede beneficiar realmente a personas que de no ser por ella nunca conocerían los beneficios de internet en su vida.

Lo que busca Internet.org, de acuerdo con las explicaciones de  Zuckerberg, es abrir una puerta. Es como el restaurante que entrega una porción de prueba para atraer al comensal. Por supuesto que de fondo hay una marcada intención comercial, pero no se puede omitir el beneficio que le entrega a poblaciones alejadas que también tienen derecho a conectarse y beneficiarse de internet como servicio público.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.