| Foto: Pixabay

INTERNET

Conozca el plan del MinTIC para acceder a internet con zonas de WiFi gratis

Mediante el proyecto Zonas WiFi Gratis para la gente, el Gobierno busca tener al menos dos zonas de conexión gratuita por departamento. Estos son los detalles.

19 de abril de 2016

La explosión de los dispositivos móviles en Colombia ha generado todo un cambio cultural en el país. El país tiene más de 40 millones de líneas celulares y aproximadamente un 25 % de esos equipos son inteligentes. Por supuesto, estas estadísticas demandan una respuesta estatal para que la tecnología no sea desaprovechada y se transforme un conector de igualdad.

El ministerio de las TIC encabezado por David Luna presentó un ambicioso proyecto para que todo el país tenga zonas de conexión WiFi gratuito en puntos determinados. El ministerio invertirá, en la primera fase, más de 13.000 millones de pesos, el proyecto Zonas WiFiGratis para la gente. El MinTic instalará y financiará el 100 % de dos zonas WiFi en cada uno de los 32 departamentos.

¿Cómo funcionará? Las zonas serán ubicadas una en la capital y otra en la segunda población más habitada, garantizando la financiación del servicio hasta el 2018. Según datos del Ministerio, cada zona brindará cobertura en un radio de 80 metros, con capacidad para mínimo 200 y hasta 1.000 usuarios conectados simultáneamente, funcionando las 24 horas del día, 7 días de la semana.

Las zonas estarán ubicados en parques, plazas de mercado, sitios emblemáticos y turísticos de las ciudades. El propio presidente Santos destacó las funcionalidades de estas zonas. “En promedio 150 personas que todos los días se conectan a Internet para hacer un trámite, comunicarse con su familia, pagar un servicio, leer una noticia, descargar un video, divertirse, educarse o incluso, resolver una emergencia”, destacó Santos.

Por su parte, el ministro Luna aseguró que para que este plan tenga los resultados esperados es necesarios que alcaldes y gobernadores del país se comprometan con el despliegue y apoyo técnico. El objetivo del Ejecutivo es que estas zonas se repliquen en diferentes puntos de las ciudades y no se queden sólo en las zonas de mayor afluencia de gente.

El Gobierno se une a operadores como Claro y la Empresas de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) con las zonas de WiFi gratis. La multinacional de telecomunicaciones cuenta con más de 400 zonas de conexión a internet en las principales ciudades del país. Mientras que la ETB conectó varios puntos estratégicos del país.

El asunto no es nuevo. Varias de las grandes metrópolis le están metiendo la ficha a la instalación de puntos de acceso gratuito a internet. Es el caso de Nueva York, en Estados Unidos, que a través del programa LynkNYC está cambiando los antiguos teléfonos públicos por puntos de conexión Wi-Fi.

En Santiago de Chile se está brindando conexión gratuita hasta por 30 minutos en lugares como parques, cafeterías, bibliotecas, estaciones de metro y bus, así como en varias estaciones del ‘subte’ de Buenos Aires, Argentina, y en el de Sao Paulo, Brasil.