TELECOMUNICACIONES
El daño que desconectó de internet a los usuarios de ETB
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá tuvo problemas en sus servicios durante la mañana de este lunes por un daño en su red de fibra óptica. ¿Qué hay detrás de estas crisis?
Siga de cerca las tendencias en tecnología y ciencia en Discover

Los sistemas de información son altamente sensibles a los daños. Las redes de fibra óptica, por ejemplo, están expuestas a cortes que pueden complicar la conectividad en varias ciudades. En la mañana de este lunes, la ETB sufrió un daño masivo en su red que afectó a más de 150.000 hogares y un número no determinado todavía de empresas que estuvieron desconectadas por varias horas.
La empresa determinó que el fallo se debió a un doble corte de la fibra óptica que conduce los datos. Uno ocurrió entre Bogotá y Medellín y el segundo entre Bogotá y Barranquilla.
Para las empresas de telecomunicaciones este tipo de infortunios son inusuales, pero sumamente costosos tanto para sus finanzas como para su reputación. La percepción entre los usuarios se pudo medir en las redes sociales, donde las quejas, los improperios y los reclamos contra la empresa bogotana estuvieron a la orden del día.
Sobre el mediodía de este lunes, ETB informó que “gracias a plan de contingencia logró restablecer el 100% servicio de Internet fijo y móvil”. Los daños fueron ocasionados por condiciones meteorológicas: “Una descarga eléctrica afectó cables de energía y telecomunicaciones entre Bogotá y Medellín. Cable entre Sabanalarga y Barranquilla se reventó por ventisca”, informó la empresa.
El procedimiento para reparar el daño es complejo. Una vez se identifica el punto exacto donde ocurrió el corte, equipos especializados se deben trasladar al sitio para establecer todo un procedimiento para extraer el cableado roto y remplazarlo con equipos de repuesto.
Para que los usuarios tengan el servicio sin contratiempos, las empresas de telecomunicaciones envían el tráfico de datos por redes alternas, que tienen precisamente en casos de daños accidentales. En el caso de ETB el traslado del tráfico se dio por una línea que se mueve por Cúcuta. Sin embargo, este proceso también tarda algunas horas.
Causas usuales
Los fallos en la infraestructura de las comunicaciones son más usuales de lo que se piensa. En países como Colombia, las obras civiles son la principal causa de daños, pero existen razones más complejas de controlar. En zonas lejanas del país, atacan hasta con machete las redes para robar los cables y luego comercializarlos.
Otra de las causas usuales por las que se dañan estas redes son excavaciones subterráneas que se realizan en zonas por donde pasan los cables. Expertos consultados por Semana.com indican que “uno de los riesgos de las grandes obras de infraestructura, como la construcción de carreteras o viaductos, es el daño que pueden ocasiones en redes inalámbricas”.
