Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2015/10/19 16:21

Colombia vende los iPhone 6S más caros del continente

El precio del nuevo celular de Apple despertó la indignación de los usuarios por el costo tan alto. Los operadores prometen planes innovadores de financiación.

Colombia vende los iPhone 6S más caros del continente Foto: AFP

Para dimensionar qué tan costoso es el nuevo iPhone 6 Plus que estará a la venta en Colombia desde el próximo jueves, basta saber que se necesitan seis salarios mínimos para poderlo pagar. A tal punto llegó la ostentación que, por primera vez, se venderá un dispositivo celular a cuatro millones de pesos.

Pero el dato más revelador del sobrecosto es que en Estados Unidos el iPhone 6 Plus con una capacidad de 64 GB cuesta 849 dólares, mientras que el mismo equipo en Colombia vale 1.231 dólares, una diferencia de 382 dólares. La explicación a este fenómeno tiene que ver con la devaluación del peso frente a la divisa americana.

Para tener otra referencia de la región vale la pena analizar el caso de México. El iPhone 6 Plus vale 14.499 pesos mexicanos, lo que sería alrededor de 879 dólares. Aunque ambas monedas, tanto la colombiana como la mexicana, están devaluadas ante el nuevamente poderoso dólar, en México los operadores se aferraron a un precio un poco más cercano a los usuarios de las grandes urbes.

En Colombia, los operadores presentarán lo que ellos consideran “innovadores planes de financiamiento” para que los usuarios que quieran tener este teléfono puedan adquirirlo. En los próximos días cada competidor mostrará su estrategia para que los usuarios no vean tan lejana esta adquisición. Por ahora, se ve complejo que haya un nivel de ventar similar al de los países desarrollados.

"Ventas fenomenales"


Los analistas económicos intuyen que las ventas del nuevo iPhone en Colombia “serán mínimas”, por cuenta del precio del dólar y la situación económica en general que atraviesa el país. Sin embargo, hay una tendencia mundial que apunta a la “fascinación del público más geek y exigente”, por lo que una corriente más optimista espera buenas cifras de ventas.

A pesar de los astronómicos precios, las estadísticas parecen darle la razón a Apple. En el primer fin de semana que salió a la venta en Estados Unidos se vendieron 13 millones de teléfonos, todo un hito en la industria.

"Las ventas del iPhone 6S y 6S Plus han sido fenomenales; sobrepasaron cualquier primer fin de semana de salida a la venta en la historia de Apple", dijo el jefe ejecutivo de la empresa, Tim Cook. El gigante tecnológico empezó a vender el iPhone 6S y 6S Plus en nueve países.

Los diferenciales


La pregunta del millón es ¿qué hace a estos equipos tan especiales como para pagar hasta cuatro millones de pesos? Apple reaccionó con una campaña publicitaria que habla de sus bondades. Los iPhones 6S y 6S Plus tienen las mismas dimensiones que la última versión, pero las novedades están ocultas en su interior.

La pantalla táctil ha sido mejorada para integrar un sistema que reacciona de forma diferente en función de la fuerza de la presión ejercida por el usuario ("3D Touch"). Esto permite, por ejemplo, ver el contenido de un correo o de un sitio internet sin tener que abrir la aplicación, o acceder directamente a los contactos favoritos en las aplicaciones de mensajería.

Los nuevos iPhone integran también una nueva cámara fotográfica de 12 megapíxeles, pueden filmar videos de alta definición (4K) y producen fotografías que se animan cuando se pulsa sobre ellas.

Más allá de las “características especiales” la otra pregunta que ronda en el ambiente es ¿el resto de fabricantes de teléfonos optará por la estrategias de los terminales caros? La respuesta de mercados emergentes como el colombiano determinará esa respuesta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.