El Iphone 7 cuenta con el nuevo sistema operativo iOS 10. | Foto: Sfio Cracho / Corbis

DISPOSITIVOS

iPhone 7: ¿vale la pena comprar el celular de los 4 millones de pesos?

El dispositivo más reciente de Apple llega al país este mes con costos marcados por el alza del dólar. Conozca los precios y características de los nuevos modelos.

22 de octubre de 2016

En el contexto económico que vive Colombia pensar en pagar cuatro millones de pesos por un teléfono celular parece una exageración. Sin embargo, dispositivos como el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus tienen una tecnología tan avanzada que prácticamente se convierte en una necesidad de primera mano para los usuarios Premium que siempre están atentos a las recientes innovaciones de los fabricantes.

En el caso de Apple, su nuevo teléfono móvil no logró ser tan espectacular, pero sí logra poner el listón alto para todo el sector. La última versión del célebre iPhone presenta mejores capacidades en cámara y video, mayor resistencia al agua, una mayor capacidad en su batería y a diferencia de sus predecesores desde 2007 no tendrá la entrada "jack" de 3,5 mm que sirve para conectar los audífonos.

Puede leer: El fiasco del ‘iPhone‘ español que quería competir con Apple

Al eliminar la entrada "jack" y reemplazarla por un sistema propio, Apple da un nuevo paso hacia la tecnología inalámbrica en sus productos. En su lugar los usuarios tendrán una conexión "Lightning" y podrán comprar auriculares "AirPods" inalámbricos que cuestan 150 dólares adicionales.

En la industria tecnológica, no han sido benévolos con estos dispositivos. Analistas señalan que el Iphone 7 sería, sin embargo, solamente una etapa antes de la presentación de un modelo mucho más avanzado a principios del año próximo, estimó el analista de Creative Strategies, Tim Bajarin.

Así el grupo de la manzana festejaría como es debido el décimo aniversario del Iphone. "Este podría ser el primer paso de Apple hacia el todo inalámbrico, antes de la introducción de la carga inalámbrica", estimó Bajarin.

Otros rumores apuntan a la introducción en el próximo modelo de fotografía en tres dimensiones. El Iphone 7 cuenta con el nuevo sistema operativo iOS 10 y está disponible para descargar en sus últimas versiones.

¿Vale la pena?

El contexto en Colombia es complejo y un tanto paradójico. Aunque la situación económica es difícil, fuentes cercanas a los operadores aseguran que las fases de preventa ha tenido una “buena demanda”. Este iPhone, aunque no es el mejor de su clase, sí es un dispositivo que soluciona problemas anteriores y que responda a una demanda esencial de los usuarios nacionales: las fotos.

Las cámaras de estos nuevos dispositivos se convirtieron en su mayor diferencial. Los usuarios, fanáticos de las redes sociales, pueden encontrar en estos modelos de iPhone lentes casi que profesionales que pueden entregar imágenes de calidad Premium. En cuanto al rendimiento, los nuevos procesadores hacen que la velocidad y el despliegue de las aplicaciones sea más que sobresaliente.

Sin embargo, es claro que este iPhone 7 (y 7 Plus) es lo que se conoce en el sector como un modelo de transición. Todos en la industria están expectantes al iPhone 8 que, aseguran, cambiará el paradigma de los dispositivos móviles en el mundo.

La decisión queda en manos del usuario y sus necesidades particulares. Es cierto que el mercado para este tipo de dispositivos es reducido y casi siempre enmarcado en público gerencial y de alto poder adquisitivo. Serán las frías cifras de ventas las que dirán si vale o no la pena pagar hasta cuatro millones de pesos por un iPhone.

Sin más preámbulos estos son los precios de los dispositivos con diferentes opciones:

En Claro:

iPhone 7 de 32GB Black y Silver: 2‘745.900 pesos
iPhone 7 de 128 GB Black: 3‘148.900 pesos
iPhone 7 Plus de 32 GB Black: 3‘218.900 pesos

En Movistar:

iPhone 7 de 32 GB Black y Silver: 2‘614.900 pesos
iPhone 7 de 128 GB Silver: 3‘017.900 pesos
iPhone 7 Plus de 32 GB Black:3‘087.900 pesos

En tiendas iShop:

iPhone 7 de 128 GB Rose Gold: 3‘089.000 pesos
iPhone 7 Plus de 32 GB Rose Gold: 3‘159.000 pesos
iPhone 7 de 256 GB Silver, Rose Gold y Gold: 3‘499.000 pesos
iPhone 7 Plus de 256 GB Gold: 3‘979.000 pesos

En Linio:

iPhone 7 de 128 GB Rose Gold: 2‘999.900 pesos
iPhone 7 de 128 GB Black: 3‘299.900 pesos
iPhone 7 de 256 GB Gold: 3‘399.900 pesos