Juan Carlos Archila (Izq). Carlos Zenteno (Der). | Foto: SEMANA / telesintese.com.br

TELECOMUNICACIONES

Claro se rearma para dar la batalla en Colombia

Claro cambió de presidente en Colombia. Juan Carlos Archila será reemplazado por el mexicano Carlos Zenteno, quien llega de Brasil con varios retos por delante.

18 de marzo de 2016

El sector de las telecomunicaciones en Colombia vive un momento coyuntural. El mundo de las comunicaciones móviles se está transformando y son los operadores quienes tienen un papel preponderante para que la mayor cantidad de colombianos evolucione hacia la famosa economía digital.

A pesar de que las expectativas son altísimas por los retos regulatorios, las grandes inversiones y, sobre todo, las disputas jurídicas, estas pueden ser la talanquera para que este paso adelante se concrete. Precisamente, Claro el jugador que domina el mercado colombiano, hizo una serie de cambios en su equipo directivo para afrontar estas coyunturas.

Mediante un escueto comunicado, América Móvil, la casa matriz de la marca Claro en Colombia, anunció que Juan Carlos Archila dejará de ser el presidente. Su remplazo será el brasileño Carlos Zenteno, que se desempeñaba como presidente de Claro Brasil. Archila pasará a ser director de relaciones internacionales de América Móvil y asumirá la presidencia de América Móvil Colombia.

La llegada de Carlos Zenteno responde, precisamente, a las coyunturas jurídicas y regulatorias que está enfrentando Claro. El ejecutivo mexicano se encuentra con un operador que lidera el mercado de la telefonía móvil y comienza a trasladar, con dificultad, esa supremacía al internet móvil. Pero también tendrá que hacer frente a duras confrontaciones con el Gobierno, sus competidores y, más importante, con los usuarios.

En primer término, América Móvil dio la noticia durante la semana, cuando anunció su “intención de someter una reclamación a arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia en el tema de la reversión de infraestructura”. El proceso fue presentado formalmente ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En esta pelea por las antenas celulares, están en juego miles de millones de dólares y el modelo de expansión de los operadores.

Previamente, el Ministerio de las TIC, encabezado por David Luna, radicó ante el Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá la solicitud de convocatoria de un Tribunal de Arbitramento para solucionar las diferencias jurídicas en la reversión de activos de los contratos de concesión de los operadores Claro y Movistar, que también está involucrado en este conflicto.

Carlos Zenteno tiene experiencia en cuanto a las peleas con reguladores y plataformas de internet. Durante el último período de su mandato lideró el cierre de la asignación de datos de bloqueo para el acceso a Facebook, Twitter y WhatsApp. Un tema, si se quiere, todavía más complejo que una reversión.

El otro gran reto que tendrá Claro en 2016 es la subasta de espectro conocido como ‘dividendo digital’. Actualmente, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) se encuentra diseñando los pliegos de condiciones para determinar qué empresas pueden participar en la subasta de un activo más que codiciado por los operadores.

La banda de 700MHz permitirá que los operadores móviles puedan prestar más y mejores servicios de Internet de alta velocidad. Actualmente los operadores más grandes del mercado, Claro y Movistar, no podrían participar de la subasta ya que tienen concesionados los topes máximos que permite la ley, por lo que se espera que haya movimientos jurídicos en los próximos meses para que tengan posibilidad de participar y dinamizar el mercado.

Precisamente, Carlos Zenteno viene de ganar una dura subasta en Brasil por la misma frecuencia. De acuerdo a lo que informó el portal Media Telecom, Claro Brasil presentó la mejor oferta para los lotes de cobertura nacional. Pagó alrededor de 794 millones de dólares. Tamaña inversión demanda todo un plan de despliegue para recuperar a mediano plazo este monto.

¿Y los usuarios?

El tercer reto tiene que ver con la competencia por los usuarios. Zenteno llega a un mercado donde Claro es dominador, pero atraviesa por un momento de transición. La imagen entre los usuarios ha tenido altibajos, por cuenta del servicio y la calidad, por lo que los competidores han recortado ventajas en los últimos años.

En cuanto a la telefonía móvil el dominio es para la empresa mexicana, pero en el mercado de internet móvil la competencia es más cerrada. Según datos del regulador de telecomunicaciones Anatel, Claro Brasil tenía en febrero un 26,2 % del mercado de prepago; TIM lidera en este segmento. Las mismas estadísticas señalan que en el primer trimestre de 2015, los ingresos de Claro subieron 145 % en ese país.

En su momento, Juan Carlos Archila había liderado la expansión de la empresa y ciertamente se va con resultados más que positivos. Ahora el reto para el ejecutivo mexicano no es sólo mantener el liderazgo, sino además, ganar una serie de batallas que se pueden convertir en el derrotero del sector de las telecomunicaciones de Colombia en los próximos cinco años.