Juan Carlos Pinzón | Foto: Archivo particular

APLICACIONES

El embajador Pinzón y Uber

En los primeros días de abril, Juan Carlos Pinzón estuvo en el corazón de Silicon Valley, donde aprovechó para hablar con directivos de Uber. ¿A qué fue allí?

17 de abril de 2016

En medio de una agenda diplomática apretada, el embajador de Colombia en Washington D. C., Juan Carlos Pinzón, estuvo tres días en la ciudad de California. Pinzón atendió la invitación que le hicieron los gigantes de la industria de la tecnología e hizo un recorrido por las oficinas centrales de Google, Uber y Silicon Valley Forum.

La visita pasó inadvertida en el ámbito nacional y pocos entendieron por qué, en especial Uber invitaba al diplomático. Sin embargo, para el embajador estas reuniones fueron enriquecedoras. En un comunicado en la página de Facebook de la embajada, Pinzón indicó: “Estuve conociendo en Uber, cómo el uso de la tecnología puede ayudar a diseñar un manejo eficiente en el tema de tránsito urbano”.

El embajador fue más allá, en su cuenta de Twitter publicó: “Las herramientas tecnológicas también se deben utilizar para elevar la eficiencia y la competitividad de las regiones”. Agregó, además: “Es importante asegurarnos de que el uso adecuado de la tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Semana.com consultó con fuentes cercanas a la embajada sobre esta visita y, a diferencia de lo que dijeron en la embajada, aseguraron que uno de los directivos de la plataforma de movilidad, en tono jocoso, le dijo al embajador Pinzón que “de los mercados donde se han establecido, Colombia es uno de los más complicados”. Este portal consultó con la oficina de prensa de la Embajada y señalaron que la reunión fue productiva y cordial “en la que no hubo ningún tipo de reclamos”.

Pero Uber no fue el único centro de las visitas de Pinzón. El embajador también estuvo en las famosas oficinas centrales de Google. En su recorrido por el corazón del gigante tecnológico habló con expertos del sector tecnológico que le hicieron recomendaciones para que Colombia no se quede rezagada en temas de apropiación TIC. Los expertos hicieron hincapié en los temas regulatorios. La propia oficina de la embajada señaló que los especialistas recomendaron que “en Colombia se debería establecer una legislación que ayude a promover los negociones que están ligados al campo tecnológico, pues con esto los colombianos pueden llegar a tener más oportunidades”.

Precisamente el apartado regulatorio es el que genera mayor resistencia en Colombia. Actualmente, Uber sigue siendo para el Estado colombiano “una plataforma no regulada” y la Superintendencia de Puertos y Transportes ha llegado a calificar la aplicación como “ilegal”. Según informaron desde la oficina de la Embajada, se hará un reporte con las conclusiones de estas visitas para compartirlos con los ministerios involucrados como el de Transporte y las TIC.

Uber imparable

Uber dio la noticia en la ciudad de Los Ángeles, donde estuvo el embajador. Recientemente se conoció que el éxito de las compañías de transporte privado como Uber y Lyft han puesto contra las cuerdas, en apenas unos años, la industria del taxi en Los Ángeles, una de las ciudades más extensas de Estados Unidos, según un informe municipal obtenido la agencia AFP. Desde cuando ambas plataformas entraron en funcionamiento en el 2012 hasta diciembre del 2015, las carreras de taxis han caído en 28 % y las reservas en 42 %, según un estudio realizado por el Departamento de Transporte angelino.

El precio que ofrecen Uber y Lyft, mucho más barato que el servicio tradicional, ha sido clave para triunfar en esta metrópolis, que se extiende a lo largo de 71 kilómetros y cuya red de transporte público es claramente insuficiente.

El portavoz del Departamento de Transporte municipal, Bruce Gillman, dijo a la AFP que, "vista la tendencia a la baja, la ciudad tal vez se plantea revisar su reglamentación" sobre los taxis.

A pesar de su éxito, Uber y Lyft han recibido numerosas críticas por no respetar ciertas leyes en Los Ángeles, no garantizar la seguridad de los pasajeros y no ofrecer buenos salarios. En otros países, incluso han tenido problemas con la justicia por operar sin permiso.

*Con información de AFP.