El presidente Santos denunció en su cuenta de Twitter la caída de la señal de su celular. | Foto: Archivo particular

TELECOMUNICACIONES

Al presidente se le cayeron seis llamadas entre el Palacio y El Dorado

A través de su cuenta de Twitter, Juan Manuel Santos reclamó porque la señal de su celular falló seis veces en un pequeño tramo. El ministro TIC respondió.

20 de octubre de 2015

La caída de las llamadas es un dolor de cabeza para los colombianos. Y nadie se salva de este problema, ni siquiera el mismísimo presidente de la República. Esta mañana la paciencia del presidente se agotó y, como cualquier usuario, utilizó su cuenta de Twitter para reclamar por el mal servicio.
 
“Esta vez se me cayeron las llamadas desde mi celular seis veces entre Palacio y El Dorado. ¿@Ministerio_TIC: podremos hacer algo?”, trinó el presidente. El comentario recibió 249 retuits y tuvo una andanada de respuestas por parte de usuarios que sufren a diario el mismo problema con la señal de telefonía celular.
 
Dos horas después del regaño presidencial, fue el propio ministro de las TIC, David Luna, el que respondió. El funcionario escribió “los problemas de señal en la 26 ocurren por uso de bloqueadores y falta de antenas”. Y explicó que su cartera “está tomando medidas”.
 
Las siguientes respuestas del ministro Luna explicaron las principales razones por las que las llamadas se le caen no solo al presidente si no a la mayoría de usuarios en todo el territorio nacional. Luna necesitó siete trinos para dejarle en claro al presidente cuáles son las tareas que adelanta su ministerio para combatir la caída de señal.
 
Expertos consultados por Semana.com indicaron que el episodio que vivió Santos durante su recorrido tiene dos explicaciones. En primer término, hay que tener en cuenta que en la zona central de Bogotá el número de antenas celulares (que permiten la comunicación) son escasas porque esta zona es considerada como histórica y la instalación tiene varias restricciones.
 
La segunda razón, probablemente, tiene que ver con un hecho fortuito. Si el presidente recorrió la calle 26 para llegar al aeropuerto lo más seguro es que pasó por la embajada de los Estados Unidos que tiene la autorización para instalar bloqueadores de señal lo que afecta las comunicaciones varios metros a la redonda.
 
¿Y las soluciones?
 
Los operadores celulares insisten en que la calidad del servicio de telefonía no mejorará mientras no pongan en cintura a los edificios que utilizan bloqueadores de señal y las autoridades logren que el proceso de instalación de antenas sea mucho más expedito.
 
De acuerdo con la explicación del ministro Luna, en el ministerio están sancionando a los establecimientos que usan bloqueadores de señal que entorpecen la comunicación. Esta labor le corresponde a la Agencia Nacional del Espectro que en hace dos meses multó a dos locales comerciales por usar estos dispositivos.
 
Sin embargo, la labor en este sentido aún es insuficiente. En cuanto a la instalación de más antenas, Luna aseguró que “están trabajando junto con la Procuraduría para exigir el permiso de instalación de antenas a los municipios en un plazo máximo de dos meses”. También prometió que firmarán un acto administrativo con la Aerocivil para “permitir modernización de antenas en nueve ciudades del país”.
 
Por último, el ministro Luna señaló que “supervisarán cada ocho días las acciones de mejoramiento de los operadores”. Después del  airado reclamo, el presidente prometió que estará pendiente de que se cumplan estas promesas. Los millones de colombianos que también sufren por la caída de llamadas también estarán expectantes.