COMUNICACIONES

La aplicación para combatir la inseguridad en Soacha

SuApp es la primera aplicación para que la comunidad se convierta en una 'fuerza viva de vigilancia' para reducir los índices de inseguridad locales.

12 de junio de 2015

La inseguridad en Soacha, población cercana a Bogotá, sigue disparada. Es una preocupación de las autoridades nacionales y departamentales. Tan sólo en el primer trimestre de 2014 la Policía capturó a 114 personas por hurto, 150 por tráfico de estupefacientes y 13 por homicidio.

También los asesinatos, pese a que parte de ellos están relacionados con intolerancia, siguen siendo una preocupación para las autoridades.

El problema es aún más grave si se tiene en cuenta que cifras del Instituto de Medicina Legal, del 2008 al 2012, registraron un total de 779 homicidios en el municipio y el año pasado, la Policía reportó 221 asesinatos. Actualmente, alrededor de 900 uniformados custodian el municipio, pero nada parece contener tamaño problema social.

Ante este panorama, la empresa Servinformación y la Alcaldía Municipal de Soacha se unieron para desarrollar una plataforma de seguridad ciudadana que combina tecnologías de la información (TI) con sistemas inteligentes y georreferenciados, con el fin de brindarle a la comunidad una solución al problema de inseguridad que se vive a diario.

La plataforma está diseñada para ser descargada en dispositivos móviles con Sistema Operativo Android del Google Play Store o en el APP Store de IOS. Además, se puede utilizar directamente en la web ingresando desde un computador con conexión a internet a la dirección electrónica www.suapp.com.

¿Qué hace la aplicación?

Esta innovación tecnológica estará conectada con la Policía Nacional para recibir las denuncias de manera inmediata, gracias a que la herramienta posee servicios de georreferenciación y está soportada bajo la infraestructura de Google.

Incidentes tales como hurto, homicidios, microtráfico, delitos sexuales o conductas antiecológicas, entre otros, pueden ser reportados por el usuario a través del aplicativo por medio de un botón de pánico, en donde la persona ubicada en el municipio obtura la alarma, que es enviada y registrada en el 123 de la Policía Nacional para ser atendida en tiempo real.

¿Qué puede hacer el usuario?

La aplicación tiene un botón de alarma que permite informar a la policía sobre la ocurrencia de hechos delictivos e indica el lugar desde donde se genera la información, permitiendo al usuario agregar datos y fotografías que facilitan la labor de los cuerpos de seguridad y de socorro.

También permite la integración de cámaras privadas a la red pública de videovigilancia que maneja la policía nacional. Estas cámaras pueden ser vistas por las autoridades y los particulares e integran un botón de pánico que puede ser accionado en caso de emergencia, permitiendo capturar la imagen en los archivos digitales de las autoridades de policía para ser luego utilizado como evidencia en caso de judicialización, con lo cual los particulares se convierten en agentes de seguridad en su barrio y su comunidad

Además, genera rutas de acceso a los servicios sociales que ofrece el Municipio y otras entidades mediante el uso de mapas asociados al sistema gps, Google Maps y Street View, georreferenciación de cámaras públicas y privadas con acceso a la visualización del streaming asociado.