Con este tipo de aplicaciones, los operadores entran a competir con servicios de conexión como Skype y las famosas llamadas de WhatsApp. | Foto: © Philipp Nemenz/cultura/Corbis

TELEFONÍA

La aplicación para llamar desde el exterior sin necesidad de roaming

Movistar presentó una plataforma mediante la cual más de cinco millones de colombianos que viven en el exterior podrán llamar a sus familiares de una manera más práctica.

24 de septiembre de 2015

Los usuarios de telefonía móvil tienen dos quejas constantes: los altos costos cuando utilizan servicios de roaming internacional y los costos por minuto de las llamadas. Ante esto, los propios operadores comienzan a plantear planes y soluciones para que los usuarios puedan hablar más y mejor utilizando la famosa voz IP.

Por ejemplo, La aplicación ‘Movistar Tú’ permite que los usuarios de telefonía que están en el exterior tengan una línea móvil de este operador para hacer y recibir llamadas sin indicativos y a tarifas de llamada local como si estuvieran en Colombia.

¿Cómo funciona? El aplicativo funciona a través de cualquier conexión a Internet: WiFi o red de datos móviles 3G ó 4G. El usuario que quiera tener el servicio debe ir a su tienda de Apps y bajar la novedad. Enseguida, le asignan un número mediante el cual puede llamar a sus familiares con buena calidad en la voz.

Cada usuario debe pagar un plan mensual para tener el servicio. Diagramaron tres planes: uno por 12.500 pesos que incluye 100 minutos y 50 SMS a todo destino en Colombia. El segundo por cuesta 25.000 pesos e incluye 250 minutos y 200 SMS a todo destino.

El tercer plan es el más costoso. Lo denominaron el Plan Movistar TU  500, cuesta 45.000 pesos e incluye 500 minutos y 400 SMS a todo destino en Colombia.

Hay que tener en cuenta que la aplicación sí utiliza una pequeña cantidad de datos, por ejemplo para sincronizar el historial o descargar los mensajes de voz, pero cuando ingresa a la aplicación y no estás bajo cobertura WiFi.

Otra novedad de esta aplicación es que también puede funcionar en tabletas y computadores. Si quieren utilizar el servicio desde el PC debe ingresar a su navegador web para utilizar su número Movistar, y hacer y recibir llamadas y mensajes texto que se descontarán de su plan.

De esta forma, los operadores comienzan a competir de frente con servicios de conexión como Skype y las famosas llamadas de WhatsApp que estaban quitándole una buena porción de mercado en cuanto a las conexiones internacionales ser refiere.