| Foto: Archivo particular

DESARROLLO

La aplicación que lo ayudará en el Día sin Carro en Bogotá

Muchos usuarios pueden planear trayectos del transporte público gracias a varias aplicaciones.

19 de abril de 2015

Bogotá vivirá un nuevo día sin carro propuesto por la administración Distrital. Más de dos millones de bogotanos tendrán que bajarse de su carro o motocicleta y utilizar transporte público para llegar a sus sitios de estudio o trabajo.

Para situaciones como estas, que se repiten en diferentes capitales del país, las aplicaciones en teléfonos inteligentes son muy útiles para programar los trayectos.

Google con su herramienta Maps ayuda a realizar una planificación del recorrido, mientras que Waze indica con precisión la cantidad de automóviles que hay en las diferentes vías.

Por su parte la aplicación Moovit 4.0 ayuda a los usuarios a enfrentarse con el transporte público que en ciudades como Bogotá no es totalmente amigable, mucho más en jornadas sin carro donde la demanda aumenta casi un 20 %. Este aplicativo, que ya tiene más de un millón de usuarios en Colombia, permite señalar un trayecto específico con solo indicar la dirección de origen y de llegada.

Lo interesante de esta opción es la adaptación a la ciudad en la que es descargada. En el caso de Bogotá, señala el tiempo estimado del trayecto y cuáles son las rutas que debe tomar para llegar a su destino. En el tiempo estimado, adiciona el tiempo que se puede perder en los tradicionales trancones de la ciudad.

Otra característica de esta aplicación es la capacidad que tiene para ayudarle al usuario con las complejas rutas del SITP. Además de mostrar los puntos donde se ubican los paraderos y el tiempo que tardan en pasar.

También presenta opciones para combinar con el sistema Transmilenio en un mismo trayecto.

Recientemente la aplicación tuvo una actualización en la que incluyó la funcionalidad ‘Mapas sin conexión’, que permite utilizar la App sin conexión a internet o planes de datos. La aplicación almacena los trayectos seleccionados, incluyendo direcciones, información sobre las rutas, mapas y horarios.

Otra funcionalidad de Moovit es el botón 'Cómo llegar'. Basta con escribir una dirección o un lugar de interés para obtener las mejores opciones para llegar utilizando el transporte público. También es posible buscar una línea determinada para saber qué paradas tiene.