| Foto: STRINGER / AFP

REDES SOCIALES

La dura polémica entre Facebook y Alemania tras los ataques terroristas

Facebook rechazó las denuncias efectuadas por las autoridades alemanas de que no ha sido diligente en la lucha contra el terrorismo. ¿Privacidad o prevención?

16 de agosto de 2016

Después de que a finales de julio se produjeran varios ataques en el sur de Alemania, las autoridades pidieron que páginas como Facebook sean obligadas por ley a entregar de manera inmediata información de sus usuarios, si se publican datos relevantes sobre un ataque.

Las autoridades se quejan de que la red social con sede en Estados Unidos sólo ha entregado información en el 37% de los casos en los últimos tres años, informó el diario Welt am Sonntag el domingo.

Facebook dijo en un comunicado que está comprometido a trabajar con las autoridades.

"En Facebook tenemos tolerancia cero con el terrorismo. Vamos a seguir apoyando las investigaciones para reforzar la ley para luchar contra el terrorismo en Alemania", indicó la red social.

"A veces esto implica entregar información de manera proactiva a las autoridades, si ésta puede ayudarles a responder a emergencias, incluyendo posibles ataques terroristas", agregó.

También indicó que muchas solicitudes no se ajustaban a la ley alemana y que estaba trabajando con la policía para entrenar a los agentes sobre los procedimientos.

En julio se registraron dos ataques perpetrados por solicitantes de asilo, que fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Después, un adolescente con un historial de trastornos mentales mató a tiros a nueve personas en un centro comercial.

Los tres atacantes eran miembros activos de la red social, y el autor de la matanza de Múnich incluso había creado una cuenta falsa para atraer a las víctimas hacia el lugar donde perpetró la acción.

El jefe de los servicios internos alemanes de inteligencia Hans Georg Maassen dijo que es crucial que las autoridades intensifiquen sus vínculos con portales como Facebook.

"Las redes sociales son una importante vía de comunicación para los yihadistas", dijo al diario Rheinische Post.