Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2016 7:27:00 PM

La estrategia de Huawei para destronar a Samsung y Apple

La multinacional china tuvo una aparición meteórica en el negocio de los celulares. Sus directivos prometen llegar al primer lugar en cinco años. ¿Podrán?

Lo que empezó como una simple apuesta de diversificación y acercamiento al cliente final terminó como una gran estrategia para dominar el mercado. Así se puede resumir la incursión del gigante chino Huawei al negocio de los dispositivos móviles. Su crecimiento sorprendió a sus competidores y la calidad de sus equipos terminó atrayendo a los consumidores que ahora reconocen la marca a nivel global.

Huawei desplazó durante el segundo trimestre de 2015 a Microsoft como el tercer vendedor mundial de teléfonos inteligentes con 30,6 millones de unidades. La cifra supone casi un incremento de las ventas del 50 % respecto al año anterior en el mismo período. Pero su apuesta no se queda ahí. Los directivos chinos no se ruborizan en asegurar que dominarán el mercado en 2020.

Semana.com habló con Richard Yu, presidente del grupo de consumo de Huawei. El directivo no se fue por las ramas y aseguró que, de acuerdo con su estrategia, esperan desbancar a Samsung y Apple de los primeros puestos en lo que a ventas de celulares se refiere en el mundo. “Creemos que en dos años seremos los número dos y de 3 a 5 años pasaremos a ser los número uno”, aseguró Yu.

Aunque las expectativas son altas, la competencia no es tan sencilla. Apple y Samsung se han ganado a pulso el espacio central en el mercado global gracias a sus innovaciones y a un acercamiento continúo con los usuarios. Apple se apalancó en la estrategia de crear equipos de culto para usuarios de lujo, mientras que Samsung apostó por fabricar modelos para todo tipo de usuarios.

La estrategia de Huawei ha sido progresiva. Primero se posicionaron en mercados emergentes, mientras que desbancaron a la poderosa Xiomi en China. Luego llegaron a países más desarrollados con equipos de alta gama para competir de frente contra Samsung y Apple. La estrategia, a la luz de los números, fue exitosa y ahora van por el siguiente paso.

Según Richard Yu la apuesta, además de enfocarse en las innovaciones para los usuarios, apuntará directamente a los operadores de telefonía. “Somos  líderes en infraestructura de telecomunicaciones, nuestro cliente, el operador, necesita dispositivos muy buenos para ofrecer un excelente servicio a sus clientes, lo que hace que estos equipos sean de gran importancia para ellos y en general para todos los usuarios de telecomunicaciones, incluyendo al cliente final”, explicó Yu.

El otro punto central de la estrategia tiene que ver con la innovación. Durante el CES 2016 aseguraron que invirtierieron alrededor de 4.600 millones de dólares en investigación y desarrollo. La apuesta tiene que ver con el mejoramiento de los dispositivos para que tengan funcionalidades que realmente impacten la vida cotidiana de los usuarios y no se queden simplemente en el aumento de pixeles en la cámara.

Hora de avanzar

Precisamente una de las conclusiones del pasado CES tiene que ver con que algunos dispositivos se están quedando estancados. Expertos que recorrieron la feria indicaron que terminales como los celulares no están evolucionando del todo “no están impactando el día a día de los usuarios, sólo aumenta el tamaño y la capacidad de la cámara”, escribió un crítico en un medio norteamericano.

En el 2016, empresas como Samsung, Huawei, Apple y todos los que se quieran mantener las buenas cifras de ventas a nivel global, tendrán que presentar dispositivos que se ajusten a la crisis económica mundial y que realmente beneficien las tareas diarias de los usuarios, que cada vez más tienen el celular como herramienta de trabajo en vez de accesorio de entretenimiento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.