Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2016 5:59:00 PM

La estrategia de Twitter para salir de la crisis

La red social tuvo que reconocer que se estancó en 320 millones de usuarios. ¿Cuál es el plan para cautivar nuevos tuiteros?

;
AFP

En las plataformas sociales el que pega primero pega más duro. Es una máxima antigua que vuelve a sonar por cuenta de los sendos anuncios que hicieron Twitter y Facebook sobre la forma en que sus usuarios ven los contenidos en sus líneas de tiempo. Aunque ambos viven realidad diametralmente opuestas, las modificaciones tienen similitudes y, curiosamente, levantaron voces de protesta.

El caso Twitter es particular. Después de anunciar que cambiará la forma en que los usuarios verán los trinos, se conoció que su número de usuarios se estancó en 320 millones en todo el mundo. Poco a poco fue superado por Instagram y ahora Snapchat está capturando la atención de los más jóvenes. Por esto, sus estrategias buscan aumentar desesperadamente su número de usuarios nuevos.

La crisis económica toca a la puerta. Las acciones de Twitter cayeron en torno a 2,4 % en las operaciones pos mercado apenas la compañía divulgó sus resultados. Si se excluye a quienes reciben el servicio via sms, la cantidad cayó a 305 millones en diciembre desde 307 millones en septiembre.

Esta evolución torna más urgentes los esfuerzos de Twitter por simplificar y modificar su producto para así seducir a un público más amplio. Pero las maniobras de cambio son delicadas, porque la empresa corre el riesgo de espantar a sus fieles usuarios.

En medio de la cruzada, Twitter hizo un nuevo intento para ampliar su público y anunció que modificará la presentación del flujo de mensajes que reciben sus usuarios. "A partir de hoy, usted podrá elegir una nueva opción para el flujo de mensajes que le permitirá estar al tanto de los tuits más importantes de las personas que sigue", informó la red social en su blog oficial.

Con esta función, un usuario que lleva tiempo sin conectarse a la red social podrá recibir de Twitter una selección personalizada de mensajes que fueron publicados durante su ausencia y que podrían interesarle, en el tope de su lista cuando vuelve a conectarse. Esta función es opcional y será controlada por un frío algoritmo.

La red social señaló que los usuarios podrán desactivar con facilidad la función si así lo desean, pero aseguró que aquellos que ya la han probado "tienden a retuitear y a tuitear más, lo cual le sirve a todo el mundo".

El cambio es relativamente modesto comparado con los rumores que circulaban a fines de la semana pasada sobre una supuesta modificación de la totalidad del flujo de mensajes, y que evocaban un remplazo del orden cronológico invertido por una clasificación de tuits según un algoritmo que intentaría predecir el interés del usuario.

El flujo en tiempo real es una de las principales características de la red social Twitter desde su inicio y los rumores de su abandono habían generado temor entre muchos de sus usuarios. A tal punto que la palabra clave #RIPTwitter (Que en paz descanse Twitter) llegó a ser una de las más usadas en la red.

Twitter espera para el trimestre en curso un volumen de negocios de entre 595 y 610 millones de dólares cuando el promedio de los analistas esperaba un incremento de hasta 629 millones. El volumen de negocios subió 58% a 2.200 millones de dólares en todo 2015 y 48 % a 710 millones en el último trimestre del año pasado, lo cual se ajustó a lo esperado.

Twitter, que jamás dio ganancias, volvió a acusar pérdidas netas de 521 millones de dólares para todo 2015 y de 90 millones en los últimos tres meses.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.