Facebook y Claro | Foto: Archivo particular

TELECOMUNICACIONES

La guerra secreta entre Facebook y Claro por los impuestos

El propio Carlos Slim, dueño de América Móvil, viene exigiéndoles a los Gobiernos que los gigantes de internet paguen tributos por el uso de la red. ¿Quién tiene la razón?

16 de octubre de 2015

En el sector de las telecomunicaciones hay una pelea secreta. Un conflicto que preocupa a todos los jugadores, pero del que a nadie le gusta hablar. Se trata de la solicitud de los operadores para que los gigantes de internet paguen por el uso de sus redes.

Tuvo que ser el mismísimo Carlos Slim, dueño de América Móvil, casa matriz de Claro, quien puso el tema en la agenda. En una conferencia realizada en España, uno de los hombres más ricos del mundo les exigió a los gobiernos de los países en los que operan para que pongan en cintura a Google, Amazon, Facebook y Netflix, entre otros, y paguen impuestos.

Slim abrió la caja de Pandora. El argumento de los operadores es que la industria no puede institucionalizar para siempre que sean los usuarios los únicos que paguen por el uso de las redes (mediante sus facturas mensuales). Para varios operadores, las empresas web también deberían pagar por usar su infraestructura.

El tema no sólo es de plata, hay factores mucho más complejos en los que serán los gobiernos los que deban entrar a regular. Por un lado, los operadores señalan que ellos invierten miles de millones de dólares desplegando antenas, cables y conexiones para que los usuarios se conecten. Se calcula que sólo en el 2014  las operadoras invirtieron 84.580 millones de dólares, mientras las otras compañías apenas gastaron 33 millones de dólares.

El diario La República recogió la posición de Carlos Slim. “Las firmas de telecomunicaciones son el sistema nervioso; se necesita que haya redes de alta velocidad y hay que invertir mucho para ello. Todos los que usen las redes deben pagar parte del costo de las redes. Donde hay lucro deben pagar”.

La posición de los Google y Facebook es más extrema. Ellos se apalancan en el concepto de ‘neutralidad en la red’. Básicamente, los operadores deben presentar todos los contenidos de internet sin restricciones de velocidad, todo para el beneficio de los usuarios. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sentó su posición al apoyar los portales.

Este espinoso tema fue analizado en el segundo foro de conectividad, organizado por Huawei. Una de las conclusiones fue que la responsabilidad de tomar posición está en mano de los reguladores de cada país, “cada Gobierno debe buscar el beneficio de los usuarios, lo demás es negociación”, aseguró Jaco Zheng, de Huawei.

Precisamente el tema de fondo son los usuarios. Para Marco Galván, gerente de Gsma, entidad que congrega a operadores de Latinoamerica, “los usuarios sólo esperan que Facebook abra rápido y los videos de YouTube se vean bien, por eso las decisiones de la industria deben garantizar que ellos reciban el mejor servicio posible”.

La pelea está planteada. Los operadores no quieren pasar como unos avaros ante los usuarios, mientras los gigantes de internet están llevándose las ganancias casi completas y sólo tributan al fisco americano. Los gobiernos latinoamericanos están ante uno de los retos regulatorios más complejos de la historia.