Mercurio Retrógrado y los planetas
Mercurio Retrógrado y los planetas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

La NASA explicó qué significa Mercurio Retrógrado y por qué se asocia con la mala suerte

Existe la creencia de que este fenómeno astronómico afecta la energía del ser humano.

Redacción Tecnología
5 de abril de 2024

En estos días se ha hablado mucho sobre fenómenos astrológicos, y uno de los más destacados es el Mercurio Retrógrado, un tema que ha generado debates debido a las numerosas teorías conspirativas que lo rodean.

Este es un fenómeno que ocurre varias veces al año, cuando Mercurio, desde la perspectiva de la Tierra, parece moverse en reversa en su órbita alrededor del Sol. Sin embargo, durante mucho tiempo se ha relacionado con la mala suerte, los problemas, la mala comunicación y los malentendidos.

Mercurio retrógrado suele ocurrir tres o cuatro veces al año, durante aproximadamente tres semanas cada vez. Durante este período, la astrología sugiere que las personas deben estar atentas a las posibles influencias negativas que podría tener en su vida.

Por ejemplo, hay quienes creen que durante este periodo su cotidianidad se ve afectada negativamente por imprevistos, lo que puede provocar que las cosas no salgan como esperaban.

Además, durante Mercurio Retrógrado se especula que la tecnología también se ve afectada, lo que significa que los dispositivos y las redes de comunicación pueden experimentar fallos. Es importante destacar que estas son simplemente especulaciones que han ganado fuerza a lo largo de la historia.

Mercurio retrógrado: así afectará a los signos del horóscopo los últimos días de abril
Mercurio retrógrado | Foto: Getty

¿Qué es Mercurio Retrógrado?

En términos científicos, según el sitio web de National Geographic, Mercurio retrógrado es una ilusión óptica, lo que significa que no hay evidencia científica de que este fenómeno altere la realidad de las personas o influya en sus cambios de personalidad.

“El movimiento retrógrado es un cambio aparente del movimiento del planeta en el cielo. No es real, ya que el planeta no empieza a retroceder físicamente en su órbita”, explica La Nasa.

Se trata simplemente de una percepción errónea impulsada por la perspectiva que tienen las personas en la Tierra. La agencia espacial estadounidense afirmó que esto ocurre cuando un planeta se mueve a una velocidad alta y alcanza un punto junto a otro planeta que se mueve más lentamente, dando la impresión de que el primero está retrocediendo.

Mercurio retrógrado es una época para reflexionar sobre los cambios.
Mercurio retrógrado es una época para reflexionar sobre los cambios. | Foto: Getty Images

“Ponte codo con codo con un amigo. Pídele que camine lentamente hacia delante. Ahora, camina hacia delante a mayor velocidad. Observa a tu amigo y piensa en cómo se mueve respecto a ti. Al principio se aleja y luego, cuando pasas a su lado, parece que se mueve hacia atrás, aunque sigue caminando hacia delante”, añade la agencia espacial.

En ese sentido, la fuente en cuestión indica que la asociación de los números con la mala suerte es meramente una creencia popular derivada de la astrología y los signos zodiacales.

Signos zodiacales más afectados, según la astrología

  • Géminis (21 de mayo - 20 de junio): Como regido por Mercurio, Géminis tiende a sentir con mayor intensidad los efectos de Mercurio retrógrado. Durante este periodo, pueden experimentar problemas de comunicación, malentendidos y dificultades para expresar sus pensamientos de manera clara.
  • Virgo (23 de agosto - 22 de septiembre): Mercurio también es el regente de Virgo, por lo que su retrógrado puede afectar su habilidad para analizar situaciones y tomar decisiones. Es posible que se sientan más distraídos y que tengan dificultades para organizar sus pensamientos y planificar sus actividades.
Horóscopo.
Signos del zodiaco dentro del concepto de astrología y horóscopos. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Sagitario (22 de noviembre - 21 de diciembre): Mercurio retrógrado puede llevar a Sagitario a enfrentar retrasos y dificultades en sus proyectos, especialmente aquellos relacionados con viajes, estudios o aspectos filosóficos. También pueden sentirse frustrados por la falta de claridad en sus metas y objetivos.
  • Piscis (19 de febrero - 20 de marzo): Para Piscis, este período puede desencadenar malentendidos en sus relaciones personales y laborales. Es importante que se tomen el tiempo para comunicarse de manera efectiva y evitar confusiones innecesarias.