Usuarios de iPhone tendrán que autorizar el uso de su información confidencial. | Foto: AP.

INVESTIGACIÓN

La plataforma de investigación médica de Apple

El gigante tecnológico Apple anunció el lanzamiento de "Research Kit", una plataforma de aplicaciones que busca mejorar la salud de los usuarios.

10 de marzo de 2015

La apuesta social de Apple apunta a enfrentar dolencias crónicas. La plataforma Research Kit busca que usuarios y desarrolladores ayuden a la investigación médica. Así lo anunció el CEO de la compañía Tim Cook, durante la presentación de los nuevos dispositivos de la marca.

Este aplicativo, de código abierto, se concentra en dolencias como el asma, la diabetes, la enfermedad de Parkinson, así como en problemas cardiovasculares y el cáncer de pecho. Los usuarios de iPhone podrán acceder a cinco aplicaciones sobre esas dolencias desde hoy.

El funcionamiento de esta plataforma depende enteramente de cada usuario de iPhone en el mundo. Tienen que aprobar la recolección de datos mediante una aplicación, esta información será canalizada por Apple para que llegue a médicos e investigadores. El objetivo central es buscar “información clara y cercana”, comentó uno de los ejecutivos de la marca.

En el masivo evento de presentación del reloj inteligente, los ejecutivos del gigante de la manzanita garantizaron la confidencialidad de los datos que entreguen sus usuarios. Aseguraron que sólo la información que accedan a entregar será evaluada y analizada por los especialistas participantes el proyecto.

Se estima que en el mundo hay más de 700 millones de usuarios con iPhone. Apple confía en que su nueva plataforma ayude a recopilar información de pacientes de todo el mundo y que esos datos contribuyan a la búsqueda de soluciones médicas. "El mayor impacto que puede tener el iPhone es en el campo de la investigación médica", afirmó Cook, en centro de arte Yerba Buena de San Francisco.

Esta presentación llegó en momentos de bonanza para Apple, que se convirtió el mes pasado en la primera empresa del mundo en superar los 700.000 millones de dólares de capitalización bursátil.

Apple trepó por encima de los 600.000 millones de dólares en bolsa en agosto de 2012, tras haber rebasado el listón de los 500.000 millones de dólares en febrero de ese mismo año y los analistas creen que todavía tiene recorrido al alza.

Katy Huberty, analista del banco de inversión Morgan Stanley, cree que las acciones podrían alcanzar los 160 dólares en un año, lo que valoraría Apple en 934.000 millones de dólares. Huberty señala que la empresa de Cupertino tiene la mejor plataforma tecnológica del mercado y una clientela leal dispuesta a pagar más por sus productos.