Los medios de comunicación deben dirigir todos sus esfuerzos a aparecer primeros en los resultados de Google. | Foto: Ilustración: Anyello Pineda

INTERNET

La tiranía del click

Los medios de comunicación están cambiando para siempre. ¿Qué papel juega Google en esta transformación?

28 de agosto de 2015

A través de Google Analytics, un medio de comunicación digital puede saber cuántas visitas recibe por día, si es leído a través de un computador o a través de un dispositivo móvil. Si un visitante entra a la página y lee un artículo entero o si lo abandona rápidamente. Es posible conocer qué les interesa a los lectores y qué no.  Cuáles son las secciones que generan más tráfico, entradas o “clicks”.

Estos datos se vuelven vitales para el editor y por consecuencia para el periodista, quién debe por ejemplo, pensar en un título para su artículo que no sólo sea atractivo para las audiencias sino que también sea lógico y efectivo para el algoritmo del motor de búsqueda de Google. Esto hará que la noticia tenga un mejor “ranking” y aparezca primero que otras cuando un usuario busque información relacionada.

Los medios de comunicación deben dirigir todos sus esfuerzos a aparecer primeros en los resultados de Google, “si no estás en google no existes”, es una frase en la que varios coinciden. Y figurar en el motor de búsqueda más importante del mundo, no sólo es cuestión de creatividad e ingenio a la hora de titular una noticia, pues Google también ofrece un servicio pago llamado “Google Ads”. Cualquier persona o medio, puede comprar su lugar entre los más “rankeados”.

El hoyo negro de este nuevo escenario es el modelo de negocio de los medios de comunicación. La forma en la que los contenidos, las noticias y la información se monetizan. Hoy, los portales web de los grandes medios, los llamados “.com”, tienen un número de usuarios y lectores que nunca tuvieron los impresos, sin embargo, no reciben ingresos por esos lectores virtuales. Las ganancias se perciben  a través de los banners publicitarios y este negocio también lo maneja Google al poner un precio a los anuncios determinado por el número de clicks que tiene un artículo y el número de visitas de la página. Los medios que han intentado cobrar por la información y las noticias han perdido la batalla.

Los medios de comunicación reconocen estar en una etapa de experimentación e incertidumbre. Todos los días enfrentan cambios que se suceden a la velocidad de internet, del flujo de información y del número de clicks. Lo que se da por cierto hoy, puede desaparecer mañana. También afrontan el desafío de atender a las audiencias sin perder la calidad en sus contenidos, de exigirle más a la labor del periodismo y en medio de todo eso, encontrar la forma de subsistir.