En menos de 12 horas se descubrió el engaño y la página falsa de Land Rover desapareció. | Foto: Foto www.autoblog.com / Archivo particular.

REDES SOCIALES

El episodio de 'Land Rover' y la inocencia en Facebook

Miles de usuarios fueron engañados por un anuncio que prometía regalar una camioneta de lujo mediante un concurso de Facebook. ¿Qué hay detrás de estos timos?

28 de diciembre de 2015

Las redes sociales son un caldo de cultivo para los delincuentes. Y lo peor es que no necesitan esforzarse mucho para robar la información de miles de usuarios de Facebook que caen en engaños tan obvios y tan viejos como las cadenas de correos.

El caso más reciente ocurrió con la marca de camionetas de lujo Land Rover, que, supuestamente, regalaría un modelo especial a las personas que le dieran ‘Me Gusta’ a una página y compartieran una foto de la camioneta, adornada por un bonito moño rojo. De esta manera, en miles de muros apareció la foto compartida. Todos, en el fondo, tenían la ilusión de ganar el jugoso premio.

En menos de 12 horas se descubrió el engaño y la página falsa de Land Rover desapareció, al igual que la famosa publicación, que resultó siendo viral durante el fin de semana. En primera instancia, no parece un episodio grave. Es más, luce hasta divertido que en pleno 2015 haya personas que realmente crean que marcas pueden regalar una de las camionetas más caras del mercado mundial, sólo compartiendo una foto en Facebook.

Pero no todo es tan divertido. Detrás de esos anuncios milagrosos, en la mayoría de los casos, hay delincuentes informáticos que están prestos para robar datos sensibles. Sí, tan sólo con darle Like a una página ficticia y compartir una simple foto, miles de usuarios entregaron al menos siete datos personales, todos sensibles.

En este episodio es posible que, sin pretenderlo, miles de usuarios les dieron acceso a sus correos perfiles y fotos a delincuentes informáticos, lo que se puede convertir en una amenaza a su intimidad. Lo sorprendente es que algunos usuarios siguen sin darles importancia a estas implicaciones.

Quienes cayeron en este engaño perciben en lo ocurrido una actividad más de Facebook. “Algo que pasa y ya”. Descartan las implicaciones de seguridad que hay detrás. ¿Qué pasa si se roban las fotos de hijos pequeños para venderlas en el mercado negro de la pornografía infantil? Ni hablar de lo que se puede hacer con el acceso a un correo electrónico.

Como era de esperarse, la empresa que maneja la marca Land Rover informó que no tiene nada que ver con el supuesto premio e insó a los usuarios a seguir sus perfiles oficiales en redes sociales.

El negocio detrás de los Likes


El hecho de que los estafadores soliciten en primera instancia dar ‘Me gusta’ a la página para participar en el supuesto concurso no es algo coincidencial. Los 'me gusta' están muy bien considerados en los departamentos de marketing de las grandes marcas y muchas empresas contratan servicios de publicidad que prometen seguidores para promover sus productos y hacer sus marcas más populares.

Según denunció Facebook esta semana, existen agentes timadores que actúan como "vendedores ambulantes" y les ofrecen a los administradores de las páginas de las empresas ofertas del tipo "compra 10.000 'me gusta'".

Pero para lograr ese número de aprobaciones, según Facebook, "los estafadores a menudo tratan de crear cuentas falsas o, en algunos casos, hackean cuentas verdaderas para usarlas para enviar correos basura y adquirir nuevos "me gusta".

"Los estafadores sacan su beneficio prometiéndoles y generándoles 'me gusta' a los administradores de una página que normalmente no entienden que los falsos "me gusta" no les van a ayudar a obtener sus objetivos comerciales", escribió en su perfil de la red social Matt Jones, ingeniero del departamento de integridad de Facebook, sobre seguridad del blog de la red social.

Facebook dijo que estos 'me gusta' ficticios causan más daño que beneficio y advirtió que podrían hacer que las compañías acabaran perdiendo negocio en la red social.