Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/2015 8:00:00 AM

Las 10 peores contraseñas de 2014

Aunque parezca increíble el año anterior miles de usuarios siguieron usando como contraseña el famoso '1234'. Una empresa americana hizo el ranking de las peores claves.

;
BBC
Si la contraseña es muy sencilla de memorizar, es probable que esto haga el trabajo del hacker más fácil y que accedan a tu cuenta para bloqueártela, o lo que es peor, robarte información o incluso dinero.

Los hacker que pretendan acceder a tu cuenta empezarán primero por intentarlo con las contraseñas más comunes.

Pero, ¿cuáles son?

La empresa experta en seguridad SplashData acaba de publicar Las Peores Contraseñas de 2014, un ránking que sacan a la luz cada año, elaborada principalmente a partir de la información sobre usuarios de EE.UU. y Europa occidental.

La lista de este año deja en evidencia que mucha gente continúa poniendo en riesgo su seguridad en la red, usando claves que son demasiado fáciles de averiguar.

El top diez de la lista lo dominan series de números, como 123456, y también son frecuentes los deportes y los animales.

"Las contraseñas basadas en patrones simples del teclado de la computadora siguen siendo también de las más usadas, a pesar de lo débiles que son", dice Morgan Slain, el director ejecutivo de SplashData.

"Deberían evitarse las claves que contengan sólo números, especialmente las secuencias", señala.

Cada vez más páginas web requieren contraseñas que combinen números y letras, por lo que estas tampoco son ya seguras"

Y advierte: "A medida que más páginas web requieren contraseñas más fuertes que contengan números y letras, se están volviendo comunes también los patrones de teclado más largos, por lo que estos tampoco son ya seguros".

Exactamente igual que en la versión del pasado año, el primer y segundo puesto de la lista los ocupan las contraseñas 123456 y password(contraseña, en inglés), sucesivamente.

La tercera y cuarta posición de las "peores" contraseñas también corresponden a dos secuencias de números: 12345 y 12345678.

Y la quinta a un patrón del teclado: QUERTY. Es la palabra que forman las cinco primeras letras (comenzando de izquierda a derecha, de arriba a abajo) de la distribución del teclado más común.

En el sexto puesto repite, un año más, una secuencia un poco más larga: 123456789.

Y se gana la séptima posición una más corta: 1234.

Pero no sólo hay números en el ranking. Los deportes tampoco constituyen contraseñas seguras.

Por algo están en el octavo y noveno puesto de la lista de los expertos football(fútbol, en inglés) y baseball(béisbol, en inglés).

Y como décima clave menos confiable nos encontramos con una palabra más curiosa: dragón.

"La mala noticia es que la lista de contraseñas más comunes coincide con las de años pasados", indica Burnett.

"La buena es que parece que cada vez menos personas utilizan estas claves. En 2014 las 25 peores contraseñas sólo representaban el 2,2% de las claves analizadas", informa.

Consejos para claves seguras

Como respuesta al ranking, James Lyne, de la compañía experta en seguridad de internet Sophos, ofrece los siguientes consejos a los lectores de la BBC que quieran que sus claves sean lo más seguras posibles:

- No escoja una sola palabras, sino una combinación de varias o una frase.

- Agregue números o símbolos, ya que esto puede marcar la diferencia. Es más seguro "MeGustaBBCMundo123" que "BBCMundo".

- Piense en la letra de su canción favorita y escoja una estrofa. Su contraseña será así mucho más larga y realmente difícil de descifrar.

- Utilice una clave para cada página web, servicio o tarjeta, en lugar de usar siempre la misma.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.