| Foto: Mashable.com

INTERNET

Las estrellas de YouTube del 2014

Estos ‘YouTubers’ se caracterizaron por ser los más influyentes del mundo y la región.

Alianza BBC
26 de diciembre de 2014

En la medida que se agotan los días del 2014, las listas que resumen lo mejor, peor y/o más interesante del año proliferan. Las redes sociales no han estado exentas de ellas.

Ya sabemos qué fue lo más visto en YouTube, lo más tuiteado en Twitter y lo más comentado en Facebook. Pero, ¿qué hay de las personalidades de las redes?

A diario, miles de 'video bloggers' (o 'vloggers') ofrecen su punto de vista sobre una infinidad de temas. De ellos, solo unos pocos logran conseguir millones de suscriptores.

Estos son algunos de los 'YouTubers' más influyentes del mundo y la región.

El hombre detrás del perro araña



No hay mejor ejemplo para un video viral que este 'perro araña'. Con casi 120 millones de visitas, fue el video del año en YouTube.

El hombre detrás de esta broma –no muy agradable para sus víctimas– es el polaco Sylwester Wardega. Su misión es "hacer reír a la gente y cambiar la cultura polaca", como se lo explicó en Varsovia al equipo de BBC Trending.

El perro araña no es la única producción de este prolífico 'youtuber'. Su versión del hombre araña en la capital polaca ha sido vista por decenas de millones de personas. "Además, me gusta la adrenalina y por eso hago bromas con la policía", agrega.

¿Por qué tantas bromas? Wardega explica que en la secundaria siempre fue un chico muy tímido, "quizás por el acné que tenía", pero en la medida que fue haciendo bromas, esa timidez se fue desvaneciendo.

El bromista palestino



Y de bromista polaco a uno palestino. Yousef Saleh Erakat tiene más de 4,5 millones de suscritores en su canal FouseyTUBE. Más de 30 millones de personas han visto su video más popular: otro hombre araña. Sin embargo, muy de cerca le sigue la broma de los pantalones de yoga con más de 27 millones de visitas.

"Un día estaba mirando a una chica que llevaba leggins y me di cuenta que no era el único que lo hacía. '¿Eso es todo lo que se necesita para atraer miradas?', me pregunté", le cuenta a BBC Trending este palestino-estadounidense.

"Así que miré hacia abajo y vi que yo también tenía un trasero grande, y pensé por qué no ponerme unos pantalones pegados y hacer la prueba", agrega.

Y funcionó. En el video se ve cómo los hombres se quedan mirando sus glúteos con la subsecuente sorpresa de que lo que admiran no son las curvas de una mujer. "Hay una moraleja detrás de esta historia", señala Erakat. "Los hombres se sienten con el derecho de mirar a las chicas, hasta que descubren que se trata de un hombre".

Pero sus videos no son sólo bromas de glúteos, también toca temas controvertidos como inmigración.

‘LeFloid



En una era de auge de estrellas de YouTube, no hay nada raro en que un joven alemán atraiga a millones de personas.

Pero los aficionados de Florian Mundt, mejor conocido como 'LeFloid', se conectan a su canal para escuchar hablar de política y noticias de actualidad con una buena dosis de opinión. Desde "hipsters nazi" a luchadores del Estado Islámico, este chico tiene algo qué decir.

Muchos se preguntan si Mundt, de 27 años, podría estar creando una nueva generación de consumidores de noticias.

La vloguera latina con más suscriptores




Muy pocos la conocen como Mariand Castrejón, pero si hablas de Yuya, es otra historia. Esta mexicana venteañera tiene más de 8,5 millones de suscriptores en su canal, en el que ofrece consejos de maquillaje, estilismo y manualidades.

En su video más popular, con más de 22 millones de visitas, presenta cinco peinados "para la escuela o el trabajo".

Es tal su fama que ya publicó un libro y este año fue una de las estrellas invitadas a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El chileno que arrasó en YouTube



Pero si se trata de identificar a una estrella de YouTube, entonces hay que hablar de Germán Garmendia, el chileno que en el 2011 creó el canal 'Hola soy Germán', y que tres años más tarde cuenta con más de 20 millones de seguidores.

¿El secreto de su éxito? Un humor simple y directo basado en lo cotidiano, con el que el público puede sentirse identificado fácilmente. En sus videos, trata temas que a todo el mundo le resultan familiares, como las exnovias, los amigos, la escuela, las fobias o las adicciones.

"La gracia de mis videos está en que hablo de cosas que le han pasado a todo el mundo. Soy un tipo normal y la gente se identifica con lo que cuento y se acuerdan de alguna cosa similar que les pasó a ellos", le dijo recientemente a BBC Mundo.

Sus videos tienen tal repercusión que muchas veces dan el salto a Twitter con 'hashtags' que hacen referencia a sus comentarios. Recientemente, #GermanAColombia, #GermanAChile, #GermanAEcuador, entre otros, dominaron la conversación en las redes sociales latinas con cientos de miles que intentaban convencer a esta estrella de visitar sus respectivos países.