Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2015 8:05:00 PM

Las inconsistencias del reciente informe TIC

Un diagnóstico que hizo el Ministerio de las TIC sobre el sector quedó en entredicho por algunas imprecisiones. La cartera resolvió los cuestionamientos.

Para la industria de las telecomunicaciones el informe trimestral del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min Tic) es el parámetro oficial para conocer cómo marcha la industria. Y no sólo eso, las cifras que publica el ministerio muestran cómo está la competencia y cómo se está moviendo el mercado.

Por esto resultó más que curioso que el primer informe trimestral del 2015 sólo haya sido publicado en julio. La demora, según pudo establecer Semana.com, tuvo que ver con dos factores: la consolidación de los datos y el remezón que vivió la cartera con la salida del ministro Diego Molano, quien fue remplazado por David Luna.

Además del retraso en la entrega del informe, en los días posteriores a su publicación surgió una serie de reclamos por algunas inconsistencias que fueron encontradas a lo largo del informe. Para un mercado tan competitivo como el de las telecomunicaciones, cualquier estadística imprecisa puede representar miles de millones en pérdidas económicas. Aunque también es cierto que las empresas refutan las cifras cuando no los favorecen. “Es parte de la competencia”, explicó a Semana.com un experto en el sector.

Las inconformidades llegaron a tal punto, que fuentes cercanas a los operadores aseguran que estos solicitaron que se despublicara el informe. Esta versión fue descartada tajantemente por el Ministerio.

Sin embargo, de acuerdo con lo que informó el propio ministerio, el único proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones que solicitó bajar los documentos sectoriales del portal Colombia TIC fue Claro (radicado No. 680577), “dado que sobre ellos se presentó una inconsistencia en la información del dato agregado nacional de abonados en servicio de telefonía móvil”.

Cifras corregidas

Según las fuentes, existían dos archivos publicados, uno en Excel y otro en PDF. Curiosamente, el archivo de Excel mostraba que en Colombia hay 55.415.297 de usuarios de telefonía móvil, mientras que en el archivo PDF aparecían 56.139.892.

No fue un error menor. Según lo que pudieron explicarle varios conocedores del sector a Semana.com, “si el informe de entrada falla en la base total de usuarios (cuántos colombianos tienen líneas de telefonía móvil), la división por operadores también tendría inconsistencias”.

Ante esto, la jefatura de Planeación del Ministerio señaló que la cifra mencionada, para el caso del documento Excel, corresponde al primer documento sectorial publicado el 6 de julio, pero se hizo una corrección.

“Producto de la corrección realizada el 10 de julio, se realizó nuevamente la publicación de los documentos sectoriales con la correspondiente fe de erratas, la actualización de las cifras arroja como resultado el dato del PDF mencionado”, aseguraron.

Semana.com habló con Ana Marta Miranda, jefe de Planeación del ministerio; la funcionaria explicó que “estas imprecisiones se deben a errores humanos”. Señaló que “debido a la cantidad de información que se procesa para presentar estos boletines puede haber errores que han sido solucionados satisfactoriamente”.

En los círculos cercanos a los operadores también se cuestionan por el reciente reporte que no publicó ingresos por voz. El boletín no presentó cifras de cuánto ganaron o perdieron los operadores por los planes voz, que son los más adquiridos en Colombia y por los que más ingresos reciben. “Es curioso que no hayan incluido estas estadísticas, de hecho, son las más buscadas en los informes”, explicó un experto en el sector.

Sobre esto, el ministerio respondió que “la Comisión de Regulación de Comunicaciones, mediante la Resolución 4660 de 2014, realizó cambios metodológicos al Formato 3 de la Resolución 3496 de 2011 (Ingreso por tráfico de voz de proveedores de redes y servicios móviles), debido a ello y en pro de garantizar la información que se publica en Colombia TIC, esta nueva información tiene que ser procesada con datos comparables de por lo menos tres períodos de reporte”.

Las implicaciones

A simple vista el tema parece menor. Pero el hecho de que las cifras hayan tenido que ser corregidas marca un precedente negativo en la industria de las Telecomunicaciones. ¿Por qué? Porque de esas cifras dependen ítems como la competitividad entre los operadores, los recursos que desembolsa el Gobierno y empresas en lo relacionado con inversiones en infraestructura.

Pero también un informe oficial no puede dejar espacio a la duda o a las contradicciones. Mucho menos si se trata del sector de las comunicaciones, donde el Gobierno y las compañías de telefonía, como en este caso, ponen todo su capital y su empeño para satisfacer las necesidades de miles de usuarios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.